Ocho de cada diez españoles cree que formar una familia es más difícil que nunca
Un 79,3% de los españoles cree que en la actualidad existen mayores dificultades para formar una familia que en generaciones anteriores, un 3,7% más que el año anterior, y aproximadamente la mitad de los menores de 45 años no tiene entre sus prioridades tener hijos, según el XIV Barómetro de las Familias en España de The Family Watch.
El estudio, realizado por la empresa de demoscopia Análisis e Investigación y basado en una encuesta online a 1.000 hogares de toda la geografía patria, fue presentado ayer en una rueda de prensa en Madrid, que contó con la presencia del secretario de Estado de Juventud, Rubén Pérez, y con diputados de PP y de Vox.
De los datos se desprende que las prioridades de los encuestados para los próximos cinco años son, en primer lugar, «viajar» –para el 63,5% tiene bastante o mucha prioridad–, seguida por «prosperar en su vida profesional» (59,3%) y «ampliar los estudios» (38,5%).
En último lugar se sitúa «formar una familia», que es una prioridad bastante o muy importante para el 32,7% (uno de cada tres entrevistados), lo que supone un descenso de 15,1 puntos frente al año anterior, cuando eran un 47,8%. Mientras, un 60,9% lo considera «nada» o «poco» prioritario.
Durante la presentación del estudio, la directora general de la Fundación The Family Watch, María José Olesti, destacó como «significativo que 8 de cada 10 entrevistados considere que hoy es más difícil formar una familia que para la generaciones anteriores, de sus padres y abuelos» y pidió «mayor valentía» a los políticos para implementar «medidas reales y de calado» que ayuden a las familias, alejadas de «vaivenes ideológicos y políticos».
Entre otros datos, el estudio también revela que un 34,1% de los españoles cree que el hecho de formar una familia está bien valorado a nivel social y laboral; un 30,5%, que se da mayor valor a la juventud que a la experiencia; y un 46,7% considera que no se educa a los hijos en valores de respeto, solidaridad, igualdad o diversidad.
Entre las medidas que proponen las familias destacan aquellas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y el trabajo (75%), medidas de acceso a la vivienda para los jóvenes (66%) y ayudas fiscales (49%).
Por otro lado, el 75% de los hogares encuestados considera que el acceso a contenidos peligrosos y de pornografía, webs de citas o de contactos es el principal riesgo para los jóvenes, seguido por el consumo de «fake news» sobre temas relacionados con la salud y la alimentación (74%) y el uso abusivo de videojuegos (70%).
En cuanto a los factores desencadenantes del deterioro de la salud mental en los jóvenes, las familias entrevistadas señalan en primer lugar las redes sociales (68,3%), el «bullying» en los colegios (56,4%) y la baja autoestima (49,7%%).
Los encuestados indican que el uso de las pantallas entre las familias está cada vez más normalizado y dos tercios de ellas que tienen hijos menores les dan un móvil a los 12 años o antes. Si bien, de los datos se desprende que el porcentaje de familias con hijos menores con móvil desciende casi 8 puntos con respecto al año anterior, pasando de un 60,4% en 2023 a un 52,2% en 2024. Asimismo, más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 29 años dicen sentirse solos –un 41% de las mujeres y un 31% de los hombres–, según el informe.
La «hipersexualización» de los jóvenes, principalmente entre los adolescentes, es otro de los aspectos que más preocupa a las familias encuestadas. Así, el 69% considera que «sería necesario aumentar la legislación que regule la publicidad en la que aparecen menores»; el 54% piensa que «dan una imagen sexualizada de los niños y niñas preadolescentes» y el 65% solicita que se establezca una ley nacional que regule el uso de pantallas en menores de 16 años.
Sobre la situación económica en España, la percepción de los encuestados es mayoritariamente «regular» (45,6%) o mala (41,2%). En cambio, consideran que su situación económica particular es «regular» (51,6%) o «buena» (33,3%). Sobre la perspectiva de futuro de la situación económica de España es mayoritariamente «igual» (47,4%) o «peor» (40,9%) y la perspectiva sobre la economía particular es principalmente «igual» (62,2%).