Keiko Fujimori: Poder Judicial programó el interrogatorio a Dionisio Romero por aporte de 3,6 millones
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional prevé interrogar al empresario Dionisio Romero Paoletti, ex presidente de Credicorp y el Banco de Crédito del Perú (BCP), el próximo miércoles 15 de enero, en el juicio público que se sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi por el caso cócteles.
A continuación, el miércoles 22 de enero se recibiría la declaración en audiencia pública del ejecutivo Hugo Francisco Delgado Nachingal, apoderado de Radio Programas del Perú (RPP).
PUEDES VER: Ollanta Humala: juzgado admitió como prueba la sentencia de Brasil que anuló condenas a Odebrecht
Ambas declaraciones se programaron a insistencia del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. Los magistrados del Poder Judicial querían esperar a la audiencia del 13 de enero para establecer el rol de interrogatorios, pero no se podían negar al pedido pues esto podía suponer un adelantando de opinión de lo que sucederá ese día.
Dijeron, sí a todo lo que pidió el fiscal, sin observaciones.
El origen de los US$ 3,6 millones
La fiscalía quiere interrogar, durante toda la audiencia del 15 de enero, a Romero Paoletti por la entrega de 3 millones 650 mil dólares de los fondos de Credicorp y la Fundación Romero, de manera personal y en efectivo, que realizó a Fujimori, entre el 2 de noviembre de 2010 hasta el 20 de mayo de 2011, en plena campaña electoral de ese año.
José Domingo Pérez acusa al ex presidente de Credicorp de haber cometido delito de fraude en la administración de persona jurídica de su empresa, al no haber informado a los accionistas y directivos de la decisión de realizar ese aporte dinerario a la campaña de Fuerza Popular.
PUEDES VER: Constitución de 1993: 31 años después, el 57.65 % del texto que promulgó Alberto Fujimori ha cambiado
Según sus abogados, Dionisio Romero considera que no cometió delito alguno pues se trata de su fortuna personal de la que podía disponer con libertad sin consultar con sus socios. La fiscalía quiere detalles de la decisión, el trámite para retirar el dinero, el transporte y sobre todo quién recibió la donación.
El pago en efectivo por publicidad
En tanto, el fiscal Pérez desea interrogar a Delgado Nachingal, igualmente durante toda la audiencia del 22 de enero, sobre el pago en efectivo, por US$ 210 que recibió el 17 de mayo de 2011, que recibió de manos de José Chlimper, dirigente de Fuerza Popular, para contratar espacio publicitario en dicha radioemisora.
Hugo Delgado Nachtigall, presidente del Directorio del Grupo RPP, señaló que el pago de 210 mil dólares hecho por José Chlimper para la pauta publicitaria de la campaña presidencial de Fuerza 2011 fue facturado y bancarizado de forma regular.
“Todo el dinero que invirtió Fuerza 2011, que fue un millón 192 mil soles, todo se facturó, todo pagó impuestos y todo se declaró. No tuve dudas de que era un dinero, posiblemente de él o de unos amigos, que era una garantía para que la publicidad salga al aire”, afirmó en una declaración pública a través de RPP.
El día que lo puede cambiar todo
Sin embargo, es altamente probable que ambas declaraciones no se lleguen a realizar lo que explicaría la resistencia de los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, Mercedes Caballero, Nayko Coronado y Max Vengoa, para programar nuevas audiencias después del 13 de enero. Hay otras seis declaraciones previas que fueron reprogramadas.
El 13 de enero, el Juzgado Penal deberá definir si el juicio del caso Cócteles aún puede continuar, por qué delitos y contra quienes, luego de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la acusación contra José Chlimper Ackerman por delitos de organización criminal y lavado de activos.
PUEDES VER: La Junta Nacional de Justicia tiene nuevos integrantes y ex procurador Gino Ríos asume la presidencia
Los abogados de la lideresa política Keiko Fujimori y la mayoría de los 33 acusados del caso cócteles han solicitado al Juzgado que al cumplir la sentencia del TC a favor de Chlimper, declaren la nulidad total del juicio, se devuelva la acusación a la fiscalía y todo comience de nuevo.
Argumentan que la acusación y el auto de enjuiciamiento es un todo, guarda una unidad, que no se puede despiezar, fraccionar para generar una multiplicidad de juicios. También negaron la posibilidad de que los jueces practiquen una "cirugía de alta precisión" para solo “extirpar” del proceso a Chlimper Ackerman y continuar el proceso contra los demás acusados, pues, dicen, todos están afectados por la vulneración de los derechos observada por el TC.
En tanto, el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez pidió a los jueces actuar con prudencia y en defensa de la independencia judicial pues no existiría una base legal para extender los alcances de la sentencia del TC a todos los procesados del caso Cócteles.