Créditos hipotecarios: los que más crecieron en el año
Durante diciembre el crecimiento de los préstamos se dio prácticamente en todas las líneas de crédito, con excepción de los adelantos. Al igual que en los últimos meses, los créditos hipotecarios lideraron el crecimiento del financiamiento, creciendo a una tasa de 16,1% mensual a precios constantes.
De esta manera, a lo largo del año los créditos hipotecarios crecieron casi 36% en términos reales, luego de contraerse 52% en 2023, de acuerdo a los datos publicados por el informe monetario del Banco Central.
Los préstamos prendarios, impulsados en gran medida por la recuperación de las ventas de automóviles y motocicletas, aumentaron 7,7% reales y finalizaron el año con un incremento a precios constantes de 57,6% respecto a diciembre de 2023.
Se mantiene el goteo de depósitos en dólares de los bancos después del blanqueo de capitales
El dardo de Milei a Cavallo por el valor del dólar: "Se ponía violento..."
Préstamos
En conjunto, los préstamos con garantía real aumentaron 10,5% mensual en diciembre en términos reales y 49,1% respecto a un año atrás. Los préstamos comerciales continuaron evolucionando positivamente en diciembre al registrar un aumento de 4% real frente a noviembre y acumulan 11 meses consecutivos de crecimiento, y se encuentran 53,7% por encima de su nivel de un año atrás siempre en términos reales.
En el informe del BCRA se da a conocer que el avance de los créditos comerciales en diciembre estuvo impulsado por los préstamos instrumentados a través de documentos, que crecieron 5,4% mensual en términos reales y se encuentran 57,2% por encima del nivel registrado en diciembre de 2023.
Todas las cifras
Este crecimiento fue explicado tanto por los documentos descontados como por los documentos a sola firma, con aumentos reales de 6,4% y 4,8%, respectivamente. Los adelantos en cuenta corriente, por su parte, exhibieron una leve disminución real de 0,2% y finalizaron 2024 con un incremento de 44,1% respecto al último mes de 2023.
Al analizar la evolución del crédito comercial según el tipo de deudor se observa que tanto el crédito destinado a pymes como el dirigido a grandes empresas mostraron una expansión en diciembre.
En efecto, el crédito destinado a grandes empresas a precios constantes habría crecido 4,8% mensual en diciembre y acumuló en 2024 un incremento de aproximadamente 62,7% en el año. Por su parte, los préstamos a pymes crecieron 3,3% real frente a noviembre y cerraron el año con un avance de 47,4% interanual.
Crédito al consumo
Por último, el crédito al consumo continuó evolucionando favorablemente y aumentó 5,1% mensual a precios constantes, acumulando ya 9 meses consecutivos de crecimiento.
De esta manera, a lo largo de 2024 los préstamos al consumo exhibieron un incremento real de 70,2% en comparación con diciembre de 2023. Los préstamos personales aumentaron 8,9% en términos reales frente a noviembre, con un crecimiento interanual de 144,1%, lo que la convierte en la línea crediticia de mejor desempeño en 2024.
En tanto, las financiaciones en tarjetas de crédito crecieron en diciembre 2,5% a precios constantes y cerraron el año con un crecimiento real de 40,9% respecto a diciembre de 2023.