¿Y si Trump tiene razón? Por qué el Golfo de México tiene ese nombre y cómo podría cambiarse
"Nosotros hacemos la mayor parte del trabajo... vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al 'Golfo de América', un nombre hermoso que abarca mucho territorio. Un nombre bonito y apropiado". Estas eran las declaraciones de Donald Trump que, días antes de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, han incendiado a sus vecinos mexicanos. Refiriéndose a uno de los principales cuerpos de agua del Océano Atlántico (y el cual separa a las costas de los dos países), el líder norteamericano ha sorprendido con esta proposición.
Una intención que se suma a la propuesta de comprar Groenlandia o de apropiarse con el Canal de Panamá. En este caso, hasta la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha rechazado la propuesta del presidente electo y ha ironizado con que Estados Unidos pase a llamarse "América Mexicana".
Para más inri, la presidenta mexicana mostró en su rueda de prensa un mapa del siglo XVI. En aquel entonces, mientras el Golfo de México se denominaba como tal, EEUU era conocido como la "América mexicana". "Suena bien bonito, ¿no?", contragolpeaba Sheinbaum.
Por qué Trump quiere que el Golfo de México se llame "de América": ¿cuánto territorio tiene EEUU?
Lo cierto es que el Golfo de México abarca un territorio similar desde el lado estadounidense y el mexicano, razón que Trump utiliza para querer que el cambio de denominación de la cuenca oceánica. En cuanto a costa, México tiene más de 3.000 kilómetros (entre estados como Veracruz o Yucatán) mientras EEUU unos 2.500 kilómetros en la zona, a lo largo de zonas como Alabama o Florida. Pero en términos de superficie marítima, tanto México como Washington controlan un 40%, y el 20% restante lo posee Cuba.
Según explica AP, la decisión de Trump podría corresponder a la Organización Hidrográfica Internacional, a la que pertenecen Estados Unidos y México, y que está encargada de la revisión e incluso denominación de las masas de agua navegables. En Estados Unidos se han referido en numerosas ocasiones al Golfo de México como "la tercera costa", pero al pertenecer a varios países, el proceso de cambio de nombre requeriría unanimidad.
Y, lógicamente, no la tendría. El porqué de su nombre no viene solo por su ubicación geográfica, sino también por la relación histórica que le acompaña. Durante el siglo XVI, en época de conquistas y colonizaciones, exploradores españoles como Juan de Grijalva o Hernán Cortés exploraron esta región en su camino hacia el interior de México.
Debido a que el territorio hacia el oeste estaba bajo el control del Imperio azteca o Méxica, los españoles comenzaron a referirse a la zona con el término México, que luego asoció con el golfo puesto que pasaría a control español y se encontraban en el territorio mexicano. Las costas del golfo fueron esenciales para la economía y la comunicación del Virreinato de Nueva España, como es el caso del puerto de Veracruz, un punto clave para el comercio transitorio entre Europa y América.
Desde entonces, el nombre del Golfo de México se ha considerado como tal, manteniéndose hasta nuestros días después de cinco siglos. Actualmente, es un área de gran importancia económica y ecológica, con una rica biodiversidad y con puertos vitales para el comercio internacional y turismo en la región.