Crisis de Muface: altos funcionarios denuncian un bloqueo médico de las aseguradoras
- Problemas de asistencia sanitaria
- Espantada de Adeslas
- Óscar López confía en que DKV y Asisa se presentarán al nuevo concierto
- Los policías también denuncian un bloqueo médico
Continúa la preocupación entre los mutualistas de Muface. La Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA) ha denunciado que las aseguradoras no están dando cita a los funcionarios, a pesar de que el Gobierno haya prorrogado tres meses la asistencia sanitaria que deben proporcionar Adeslas, Asisa y DKV.
Problemas de asistencia sanitaria
"Se les está negando un derecho básico como es el sanitario", lamentan fuentes de FEDECA, que agrupa a 40 asociaciones de profesionales y sindicatos de funcionarios públicos, entre ellos, abogados, economistas, ingenieros, inspectores, arquitectos, médicos y diplomáticos.
Prosiguen: "Para personas en tratamiento, o con dolencias crónicas o graves, tres meses sigue siendo un periodo muy corto que les genera incertidumbre a ellos con respecto a su salud".
FEDECA ya había dado la voz de alarma hace una semana a través de un comunicado. Señalaban que la incertidumbre que causa la no renovación del concierto se estaba traduciendo en problemas de asistencia para funcionarios que están en tratamiento o padecen una grave enfermedad.
"En especial, para todos aquellos que se encuentran en el exterior", subrayan.
Espantada de Adeslas
El comunicado se emitió después de que se conociera la decisión de Adeslas de no presentarse al nuevo convenio. La aseguradora que atendía hasta ahora al mayor número de funcionarios adscritos a Muface considera insuficiente la propuesta económica del Gobierno, que contemplaba una subida de las primas que cobrarían las compañías del 33,5% respecto al concierto vigente.
DKV cubre al 19% de los mutualistas, según los datos proporcionados por FEDECA. "Es una cobertura indispensable para los funcionarios destinados en el Exterior, ya que prácticamente todos ellos reciben asistencia sanitaria de este segundo operador.
Asisa –que atiende al 25%– y DKV siguen analizando a día de hoy las condiciones económicas contenidas en el pliego del nuevo concierto de Muface. Fuentes de Asisa consultadas por Confidencial Digital señalan que la compañía aún no ha tomado una decisión en cuanto a si se presentará o no.
El desenlace se conocerá el 15 de enero. Ese día, Asisa y DKV deben confirmar si participarán en el nuevo concierto.
Óscar López confía en que DKV y Asisa se presentarán al nuevo concierto
En plena cuenta atrás para conocer la respuesta, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha mostrado este miércoles su confianza en que, tras el abandono de Adeslas, las otras dos compañías acepten la nueva oferta del Gobierno y "por supuesto" concurran al nuevo concierto.
De nuevo, ha resaltado el "esfuerzo sin precedentes" que ha realizado el Ejecutivo subiendo la prima un 33% para los próximos tres años y "metiendo mil millones de euros adicionales. Dinero de todos para financiar el seguro privado de 1,5 millones de ciudadanos", ha indicado.
Entrevistado en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, el titular de Función Pública, ha enviado un enésimo mensaje de tranquilidad para los mutualistas. "Muface lleva muchas décadas funcionando en este país y las subidas que ha tenido el concierto han sido del 0 (%), del 5, del 7, del 8, del 9, la que más, y ahora ha sido una subida del 33%. Datos", ha señalado.
La nueva licitación de Muface, en caso de que salga adelante, arrancará el próximo mes de abril, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado.
El Gobierno solo ha hecho públicas las cantidades que va a destinar al futuro contrato, que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2027: 4.134 millones de euros para el concierto de los funcionarios en territorio nacional y 71,6 millones para los mutualistas en el exterior, lo que hace un total de 4.205 millones.
Los policías también denuncian un bloqueo médico
En la misma línea que FEDECA, la Unión Federal de Policía (UFP) denunció a principios de diciembre que las aseguradoras estaban bloqueando consultas y cancelando operaciones quirúrgicas ante la falta de acuerdo con el Gobierno por la subida de las primas.
La Asociación de Jubilados de la Policía Nacional (AJPNE) también mostró su descontento por esa situación. En declaraciones a Confidencial Digital, aseguraron que están detectando irregularidades en la gestión de las citas médicas.
"En algunos casos, las administrativas negaban las citas, pero, tras hablar con los responsables, sí se concedían. Sin embargo, es cierto que Adeslas está cancelando intervenciones quirúrgicas previstas para después del 31 de enero [fecha en la que caducaba el concierto]”.
Desde Asisa aseguraron a ECD que están cumpliendo con sus obligaciones de atención a mutualistas, “como lo hemos hecho siempre”.
Por el contrario, Adeslas declinaron realizar comentarios al respecto, y DKV no ofreció ninguna respuesta.