Las Tunas se viste de Cuba
Tan pronto como el 24 de enero próximo, el béisbol cubano asumirá su primer reto del año. Después de venir de un 2024 muy pobre en cuanto a resultados internacionales se refiere, el equipo de los Leñadores de Las Tunas tendrá la responsabilidad de vestirse de Cuba durante la Serie de las Américas, un novedoso torneo que verá la luz en Nicaragua, y en el que la Mayor de las Antillas aspira a ubicarse en los puestos cimeros.
Después de una espera dilatada, por fin el conjunto campeón de las últimas dos versiones de la Serie Nacional podrá asistir, con total justicia, en un evento foráneo. En medio de la premura de los entrenamientos en el estadio Julio Antonio Mella, después de que varios jugadores se encontraran inactivos o solo disputando las series provinciales, fue anunciada la nómina final de 27 peloteros que partirán hacia tierras nicas, de los cuales 11 hombres llegan de refuerzo.
Mucha experiencia y jugadores curtidos muestran ahora en el papel los Leñadores camino a la Serie de las Américas. Para una muestra inicial tenemos el área de los receptores, en la que sobresalen los nombres de los toleteros Yosvani Alarcón y Rafael Viñales, a quienes se les unirá el máscara holguinero Nelson Batista que, en cuanto a números defensivos se refiere, ha sido el de mejores guarismos en las últimas contiendas nacionales.
Por su parte, en el cuadro de los tuneros destacan los talentosos hermanos Roberto y Jean L. Baldoquín, así como los consagrados Guillermo Avilés, Yordanis Alarcón, Yordan Manduley y el veterano de mil campañas Dánel Castro, que retorna de su retiro para afrontar el evento como justo reconocimiento a su entrega y labor durante décadas en los terrenos de pelota de nuestro país. Junto a ellos estarán, además, los utility Yudier Rondón y Yunior Otero.
Si bien el cuadro resulta un área compacta, esta ha sido, a su vez, la que ha generado mayores polémicas entre los aficionados. Aunque son varios los nombres, el caso del primera base camagüeyano Yordanis Samón es el más sonado.
Al respecto, el mentor tunero, Abeysi Pantoja, comentó al colega Orlando Cruz que «a Samón nunca lo habíamos dado como miembro del equipo. Conversamos con él y le preguntamos su disposición y luego seguimos valorando, porque teníamos las opciones de varios atletas».
Esa polémica no sucedió igual con los patrulleros que defenderán los jardines de los Leñadores, en la que destacan hombres ágiles y veloces que saben mover bien la bola con el madero. Son los casos de los conocidos Yuniesky Larduet, Héctor Castillo, Denis Peña y el santiaguero del equipo Cuba Yoelquis Guibert.
El cuerpo de lanzadores del equipo contará con cinco serpentineros del balcón del oriente cubano (Eliánder Bravo, Alberto P. Civil, Rodolfo Díaz, Keniel Ferraz y Alejandro Meneses), mientras que otros siete hombres reforzarán el staff (Raymond Figueredo, Andy Vargas, Geonel Gutiérrez, Dariel Góngora, Yoennis Yera, Frank Herrera y Danny Betancourt).
Los Leñadores harán su debut en Managua ante los anfitriones nicaragüenses el 24 de enero. Un día después se enfrentarán al representativo de Panamá, luego rivalizarán en línea con los representativos de Curazao, Colombia, y cerrarán la clasificación frente al seleccionado que, a todas luces, parece el de menos caché en el torneo: Argentina.
En caso de quedar ubicados entre los cuatro primeros estarían instalados en la instancia semifinal, mientras que la gran final de la 1ra. Serie de las Américas está pactada para el jueves 30 de enero.
Amistoso entre veteranos
Un equipo de peloteros veteranos de La Habana sostendrá el próximo sábado y domingo, a partir de las 10:00 a.m., dos partidos amistosos frente a una selección de Estados Unidos.
Según anunciaron, entre las glorias cubanas que disputarán los duelos se encuentran Antonio Scull, Frank Camilo Morejón, Yoandry Urgellés, Wilber Pérez, Lázaro Valle, Rey Vicente Anglada y Alexander Malleta. El conjunto antillano estará comandado por el otrora receptor Pedro Medina.