Reducción de Ingresos Brutos y del impuesto inmobiliario: esta provincia suma beneficios fiscales
Días después de que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informara una serie de beneficios fiscales para algunos grupos de contribuyentes, otro distrito hizo lo propio en la materia. La provincia de Santa Fe implementó una reducción de Ingresos Brutos y del impuesto inmobiliario.
La Administración Provincial de Impuestos (API) oficializó una serie de beneficios fiscales que buscan aliviar la carga tributaria y fomentar el cumplimiento.
Reducción de alícuotas para actividades industriales
Mediante la Resolución General N° 0039/2024, se reglamentó la solicitud de reducción de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un determinado universo de contribuyentes.
Aplica para actividades industriales y de transformación de cereales, tal como lo dispone el artículo 82 de la Ley 14386.
Por otra parte, la Resolución General N° 0040/2024 regula el artículo 76 de la Ley 14386, lo que apunta a asegurar estabilidad fiscal para empresas y actividades específicas, evitando incrementos tributarios durante 2025.
"Hay un compromiso de estabilidad fiscal para las pymes santafesinas, con un alivio tributario para muchos sectores que hasta ahora no lo tenían", había expresado el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini cuando aprobaron la normativa en diciembre. "Es una ley tributaria para el mundo productivo, mejor de la que estaba" detalló.
Beneficios para el impuesto inmobiliario
Para el Impuesto Inmobiliario, también se prevé una actualización (urbano y rural) del 22 % este año (calculado sobre la última cuota del 2024).
Para esto se tomó un promedio ponderado de la variación porcentual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el Índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). Los contribuyentes que estén al día contarán con un descuento del 20% entre las cuotas 1 y 5, y no abonarán la cuota 6.
Inmobiliario rural
Con la reglamentación de la Resolución General N° 0041/2024, se aprobaron también beneficios para los contribuyentes alcanzados por el Inmobiliario Rural.
Aquellos propietarios que exploten directamente su propio campo para actividad agropecuaria no tendrán incremento cuando las hectáreas afectadas sean hasta 50. Y habrá descuentos para quienes posean más cantidad:
- Entre 50 y 100 hectáreas tendrán un descuento del impuesto del 40%;
- Entre 100 y 300 hectáreas, el descuento será del 30%.
Además, se reduce el Adicional Gran Propietario, que quedará solo para aquellos casos en que se supere las 500 hectáreas. La Cámara de Diputados de Santa Fe sancionó las normativas cerca del cierre de 2024, de cara a la implementación este año.