Inminente recorte del ritmo cambiario: para cuándo lo espera el mercado y cuáles serán las señales
El presidente Javier Milei reiteró que es esperable ver una reducción del ritmo cambiario. La misma quedará atada al dato de diciembre.
El mercado ya compró la idea de la reducción del ritmo cambiario y existen varios indicios de que los economistas e inversores se preparan para una baja de la devaluación de forma inminente. ¿Cuándo sería la fecha de reducción del crawling?.
Mirando el crawling
En el día de ayer el presidente Javier Milei volvió a referirse a la marcha del crawling peg y las posibilidades de levantar el cepo.
El presidente especificó que, si la inflación de diciembre resulta de 2,5% mensual, el crawling peg se reducirá a 1% y si la inflación mensual se mantiene en 1,5% mensual durante tres meses la devaluación del peso se eliminaría.
El próximo martes conoceremos la inflación minorista de diciembre. Es probable que la inflación se ubique en torno al 2,5% mensual, lo que abriría la posibilidad de reducir el crawling por primera vez desde diciembre de 2023.
El mercado ya había comprado la idea de que el BCRA va a reducir el ritmo de crawling peg cuando en noviembre, el presidente había indicado que el mismo se iba a ver reducido a partir de los registros de inflación cada vez más bajos.
Luego, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó en diciembre pasado la posible futura reducción del crawling peg, conforme a una continuidad en la merma inflacionaria.
Hay varias señales que muestran que el mercado se prepara para una inminente reducción del ritmo devaluatorio.
Por un lado, los economistas encuestados por BCRA en el REM estimaron que el dólar oficial va a subir 2,1% en diciembre.
Para diciembre de 2025 el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal de $1205, marcando una variación interanual esperada de 18,1% a fin de 2025, cayendo -4,3 puntos porcentuales respecto del REM previo.
Esto sería consistente con una variación promedio mensual de 1,4%.
En otras palabras, de manera implícita el REM proyecta que veremos una reducción del ritmo cambiario.
Federico Filippini de Adcap Grupo Financiero, resaltó que incluso el REM espera que la merma en el ritmo del crawling se daría entre enero y febrero del 2025.
"Los optimistas dentro del REM - que vienen acercándole en los últimos 2 meses, esperan un 2,3% de inflación para diciembre, mientras que la mediana esta en 2.7%. Estos optimistas descuentas que el "crawl" se desacelerará al 1% a mediados de enero. La mediana espera que eso ocurra en febrero", sostuvo.
Analizando la curva Rofex
Además de la expectativa planteada por el REM, las curvas de dólar futuro también muestran una continuidad en la merma en el ritmo cambiario.
Los analistas de Grupo IEB, indicaron que al analizar las las expectativas sobre el tipo de cambio, en los precios de los contratos de Rofex, estos todavía tiene implícito un ritmo de devaluación mensual superior al crawling del 1%.
"Los contratos de dólar futuro no tienen implícito un salto discreto del tipo de cambio. Nosotros particularmente tampoco vemos una corrección abrupta una vez que se salga del cepo, dado el control de los stocks monetarios que viene llevando a cabo el Gobierno sumado a que se realizará una vez que el Central cuente con los dólares necesarios", indicaron.
En concreto, las curvas de dólar futuro proyectan una merma del ritmo cambiario al 2,4% en enero, cayendo al 2,09% en febrero y 1,85% promedio mensual de marzo a junio.
Luego, se daría un nuevo descenso del crawling al 1,74% desde julio a septiembre, según las tasas establecidas en los contratos de dólar futuro en Rofex.
Lo interesante es que se ha dado una fuerte corrección a la baja en la curva desde finales de diciembre de 2024 a los primeros días de 2025.
El mercado tiene la hipótesis de que el ritmo cambiario va a verse reducido en febrero.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), explicaron que la merma en el ritmo devaluatorio debería darse para que la inflación siga cayendo.
"En base a los dichos de Milei y Caputo luego de los últimos dos buenos datos de inflación, para consolidar la desaceleración, se optaría por reducir el crawling peg de 2% a 1% para influir sobre los bienes no regulados (64,3% de la canasta). Difícilmente puedan mantenerse por debajo del 2% por mucho tiempo sin esta desaceleración", explicaron.
En ese sentido, remarcaron que el actual ritmo de crawling peg pasó de ser un ancla nominal a una suerte de barrera para desinflar.
"El mercado pricea parcialmente la baja del crawling peg a partir de febrero. Esta maniobra también cobraría sentido en un contexto en el que los precios relativos continúan ajustándose", sostuvieron.
Los analistas de Outlier que la curva de dólar futuro tiene incorporado el recorte del ritmo del crawling peg al 1%.
"En la curva de futuros las implícitas bajaron aún más la tasa y, con el convencimiento de que no va a haber movimientos bruscos del tipo de cambio, se ubica casi toda por debajo del 2% TEM. Las coberturas parecen baratas y ya tienen incorporada parte del efecto de la baja del crawl al 1%", sostuvieron.
Sigue el ajuste a la baja en Rofex
Durante la jornada del miércoles, los contratos de dólar futuro cayeron levemente un 0,16%, destacándose las bajas en los contratos de septiembre (-0,33%), noviembre (-0,32%) y agosto (-0,25%).
Con este movimiento, la devaluación implícita mensual para fines de 2025 se mantiene en 1,7%.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, espera que el crwaling peg baje en los próximos meses.
"Estimamos que la compresión este año estará en torno al 1%. Ya es imposible pensar en una tasa anual del 33% y comenzamos a estimar una TNA del 20%, esto se traduce en una devaluación menor al 2% mensual. Por ende las coberturas están bien actualmente", detalló Lazzati.
Según la curva de dólar futuro, el tipo de cambio oficial se ubicaría en $1075 en febrero, saltando a $1091 en marzo y $1111 en abril.
Para junio, el dólar oficial llegaría a los $1143, colocándose por encima de los $1200 en septiembre y cerrando el año en $1248.
Finalmente, Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen, agregó que los contratos de dólar futuro todavía tienen espacio para seguir cayendo, dada la expectativa de reducción del ritmo cambiario.
"El gobierno reafirmó en más de una ocasión que está cómodo con el actual esquema cambiario y que incluso planea recortarlo a 1,0% a partir de mediados de enero. Eso nos lleva a pensar que los contratos futuros todavía tienen terreno para caer, ya que hasta septiembre tienen en precios un ritmo de devaluación mensual de 1,7%", dijo.
Además, agregó que "de octubre en adelante nos resulta más difícil descartar algún ajuste en el dólar oficial. El presidente y el equipo económico afirmaron que este año levantarán el cepo, lo que nos lleva a pensar que puede haber algún ajuste cambiario luego de las elecciones".