Dinero para el OIJ
Randall Zúñiga, director del OIJ, no pide dinero para él ni para aumentar los salarios de sus colaboradores, sino para adquirir los instrumentos necesarios para combatir la delincuencia local e internacional en todas sus manifestaciones. Como bien señaló, su trabajo está en las calles, no en un escritorio burocrático. ¿Quién trabaja más y quién está más comprometido con Costa Rica? Indigna que se dupliquen los salarios de los ministros y viceministros al inicio del gobierno, especialmente cuando han sido calificados de mediocres o malos. También indigna que se nombre a la expresidenta de la CCSS como ministra de Planificación para que goce de inmunidad y evite un juicio penal. Podría seguir mencionando “ascos”, pero la lista sería extensa, cansina y llena de malos recuerdos.
Ronald Zúñiga Castro, Heredia
Embajadores de nuestros hogares
Todos los seres humanos somos embajadores de nuestros hogares ante la sociedad. Nuestro comportamiento refleja la educación recibida de nuestros mayores. Por tanto, cuando un individuo dice lo que le place y anda insultando a los demás, uno se pregunta qué clase de padres criaron a esa persona.
Myriam Rojas Garro, Uruca
Epaminondas
El presidente Chaves, para mostrar su intelectualidad, dijo en la conferencia de prensa que gusta de la historia militar. Pero se nota claramente que no domina esos asuntos históricos porque dijo mal el nombre del general y estadista Epaminondas. Citó “Apaminondas”.
Rigoberto Guadamuz Monge, Desamparados
Fraude electrónico
He sido tarjetahabiente de Promerica durante muchos años, sin mayores problemas, hasta agosto pasado, cuando hubo un fraude electrónico en un lapso de 15 minutos. Se comunicaron conmigo y aclaré que no había hecho ninguna compra. Me cambiaron la tarjeta y abrieron una supuesta investigación que no llegó a nada. Acabaron cobrándome por compras que nunca realicé. Tengo un seguro de protección total por el cual me deducen mes tras mes, pero no sirvió de nada. Estuve llamando durante meses y siempre recibía respuestas diferentes. A fin de cuentas, es su palabra contra la mía.
Ricardo A. Bolaños Salas, Heredia
Bordes amarillos
Quisiera saber por qué en todo lugar público de Curridabat los bordes de las aceras fueron pintados de color amarillo. Esto impide estacionar libremente y no hay parqueos públicos. Incluso en el cementerio, ni los camiones que descargan mercadería pueden estacionarse sin que un oficial les ponga una multa o les retire las placas. Es irracional y completamente antipopular. Si las elecciones fueran mañana, no les daría mi voto.
Marjorie González Gómez, Curridabat
Incapacidades
El incremento de las incapacidades causa gran presión presupuestaria en el Ministerio de Educación Pública (MEP) y perjudica el desarrollo del ciclo lectivo. Si un niño comienza el año sin un docente titular, su interés decae; aún más si el sustituto también se incapacita.
Leonardo Sánchez expresó que “el Ministerio necesita y demanda un estudio de fondo para entender las causas”. Se han señalado el estrés laboral y el síndrome de burnout, que incluyen desgaste emocional, despersonalización o actitud negativa, y bajos sentimientos de realización. Los expertos recomiendan emplear un cuestionario de 22 preguntas.
El Reglamento para el otorgamiento de incapacidades y licencias a los beneficiarios del seguro de salud define la responsabilidad del personal médico que las otorga, el cumplimiento de las recomendaciones y las consecuencias. Convendría que las autoridades evalúen si este reglamento se cumple.
Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.