Se despide la ciudadanía italiana: a partir de ahora será mucho más difícil tramitarla, ¿qué cambia?
Emigrar a Italia es el sueño de muchos argentinos que tienen descendencia europea, ya que el país ofrece condiciones de vida sumamente atractivas como seguridad, salarios en euros, educación de calidad y más.
Tramitar la ciudadanía italiana puede ser un proceso engorroso por la cantidad de papeles que se requieren. Además, tras un fallo judicial, se modificó la interpretación de la norma que favorecía a diversos descendientes.
Emigrar: el fallo judicial que afecta la tramitación de la ciudadanía italiana
Tramitar la ciudadanía italiana es un trámite largo y complicado debido a la cantidad de papeles que se deben reunir. En la misma línea, existen demoras en el otorgamiento del turno que pueden retrasar la gestión.
Según explicó la especialista que fue entrevistada en LN+, tras un fallo judicial en Italia, se modificó la interpretación de la laye que beneficia a los descendientes.
Antes, se utilizaba el artículo 8 de la Ley 555 establecida en 1912, la cual mencionaba lo siguiente: por más que el antepasado italiano haya renunciado a su ciudadanía o conseguido otra o se haya naturalizado en otro país, el hijo sostenía la ciudadanía italiana.
Sin embargo, ahora se utiliza el artículo 12 de la misma normativa, decisión que fue tomada por la Corte Suprema de Tasación con apoyo del Ministerio del Interior, la cual supone que:
"Si el italiano se naturalizó argentino cuando su hijo era menor de edad, ese hijo no puede tener la ciudadanía porque no tenía la patria potestad suficiente para sostener la ciudadanía del padre que ya dejo la ciudadanía. Para haberla sostenido la ciudadanía del padre italiano el hijo debió tener 21 años", explica la especialista.
Emigrar: por qué tarda tanto el otorgamiento de turnos para la ciudadanía italiana
Es muy común que quienes desean tramitar la ciudadanía no consigan turnos o les den la cita con mucho tiempo de espera. La especialista indicó que Italia lo que hizo fue "regular la otorgación de turnos".
Se debe a que son muchos los casos en donde "el descendiente que obtiene la ciudadanía no se queda en Italia para invertir o dar un puesto de trabajo. Se utiliza la ciudadanía para ir a otros países", explicó.
En la misma línea, sumó que "Italia en esto es prudente, lo regula porque hay una pensión a la vejez que corresponde. No niega los turnos, pero son pocos que para la cantidad de descendientes no es suficiente".
Quiénes pueden tramitar la ciudadanía italiana
Pueden tramitarla quienes tengan ascendencia italiana gracias al principio "ius sanguinis", el cual reconoce como italianos a los hijos nacidos de padres italianos.
En la misma línea, la línea paterna puede transmitir la ciudadanía sin límites de generación. En caso de las madres, se transmite el derecho únicamente a los nacidos después del 1° de enero de 1948, ya que en esa fecha entró en vigencia la Constitución.
¿Qué necesito para obtener la ciudadanía italiana?
La ciudadanía italiana puede ser conseguida por vía administrativa, mediante el Consulado o con un juicio en Italia. En todos los casos se debe reconstruir el árbol genealógico, para lo que se necesita:
- Partida de nacimiento (original y con indicaciones de maternidad y paternidad).
- Acta de matrimonio.
- Certificado de defunción. En caso de que la persona no haya fallecido, se debe presentar DNI en curso de validez.
- Certificado de la CNE o "Cámara Nacional Electoral".