Miguel Herrera: ‘Mis hijas tendrán que venir a Costa Rica para verme, porque estaré en cuerpo y alma con la Selección’
Miguel Piojo Herrera asumió el puesto como seleccionador de Costa Rica y entabló una larga conversación con los medios de comunicación del país donde dejó en claro que él no viene con la intención de utilizar al equipo nacional como su trampolín profesional.
Después de la experiencia vivida con Gustavo Alfaro, entrenador que inició el actual proceso pero decidió no continuar en el banquillo después de la Copa América, ya que hizo un buen papel y fue buscado por la selección de Paraguay, el propio Herrera confesó que la primera pregunta que le hizo, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Osael Maroto, cuando hablaron fue: ¿Cuál es su compromiso si toma el proyecto’.
Ante esto, el timonel aceptó que sí él decidió venir a Costa Rica es para cumplir su contrato, el cual es hasta el 31 de julio de 2026 cuando acaba la Copa del Mundo venidera.
Herrera destacó que él vivirá en el país, ya que en su momento fue un fuerte crítico de Gerardo Martino, estratega argentino que dirigió a México, pero no se veía en el país azteca. Además adelantó que no negocia las disciplina ni la competencia interna, elementos que son claves en sus escuadras.
Miguel Herrera, técnico de la Selección de Costa Rica: "Vamos a intentar estar en todos los partidos del torneo local y empaparnos de todo el fútbol tico" @nacion pic.twitter.com/yVAQUg9GeH
— Cristian Brenes (@cbrenes17) January 10, 2025
-¿Qué lo convenció para tomar las riendas de la Selección de Costa Rica?
-No había mucho que pensar, Costa Rica es una selección importante. No dudé un momento, tenía muchas ganas de dirigir una selección de esa magnitud. Yo tengo mucha ilusión y quiero estar en un mundial otra vez, y más aún con un equipo tan importante como Costa Rica.
-¿Cuáles son los principales objetivos como seleccionador nacional?
-La verdad es que son retos muy importantes. Vamos paso a paso. Lo primero que queremos es ganar el repechaje para la Copa Oro; luego debemos buscar la siguiente ronda de la eliminatoria mundialista, calificar al mundial, y después, ir al mundial y hacer un trabajo importante y competitivo.
-¿Está usted comprometido con Costa Rica?
-Fue la primera pregunta que me hizo el presidente y esto es muy importante. Yo me comprometo al 100 por ciento, no estoy pensando qué sigue para mi futuro. Mi compromiso está al 100 y estaré hasta el 31 de julio de 2026. Recibí ofertas de Arabia, Catar, Japón, pero decidí estar aquí y mi compromiso, mi corazón y mi alma están en Costa Rica. Voy a vivir en Costa Rica hasta el 31 de julio de 2026 y espero mucho más.
-¿Cómo estará conformado el cuerpo técnico?
-Mi cuerpo técnico tiene a José Rangel como preparador físico, quien tiene 23 años conmigo, es una persona muy bien preparada. Me acompaña Álvaro Galindo como mi auxiliar, Óscar Escobar, quien fue técnico Sub-20. Ellos ya tienen más de cinco años trabajando conmigo. Además, sumamos a Paulo Wanchope, quien será muy importante. Ricardo González seguirá como entrenador de porteros y sumaremos a una persona más del ámbito local, ya que de afuera no vendrá nadie más.
-¿Cómo evalúa el peso de los jóvenes en este nuevo proceso de Costa Rica?
-Las figuras son importantes, pero los jóvenes tienen un deseo de triunfo extraordinario. Esperemos que estos jugadores puedan convertirse, el día de mañana, en un Campbell, un Jafet Soto, un Wanchope... Cuando hay jóvenes hay posibilidades de trabajo, de absorción. Me ha tocado trabajar con jóvenes importantes que, con el tiempo, se han convertido en figuras y esperamos lograr lo mismo aquí. Ya Alfaro hizo el trabajo de cambio, ahora lo que hay que hacer es el proceso.
-¿Qué jugadores de Costa Rica destacan? ¿Estará el 22 de enero al mando de la Selección de Costa Rica?
-Hay jóvenes muy interesantes, pero soy malo para los nombres. Tengo claro quiénes serán los jugadores para el 22. Sí, estaré en el banquillo; vamos a ir empapándome para llegar bien ese día. En la Copa América vi una selección muy joven, pero determinada y fuerte.
-¿Cambiará mucho su trabajo a lo que venía haciendo Gustavo Alfaro? ¿Hablará con Celso Borges, Óscar Duarte o Keylor Navas, quienes decidieron retirarse de la Selección?
-Si ya se dio el paso, es importante continuarlo. Este es el momento de los jóvenes que les está yendo bien. Podemos acercarnos a estas figuras para que nos transmitan lo que ha sido Costa Rica y tratar de transmitirlo a todos estos jóvenes de la actualidad.
Miguel Herrera, técnico de la Selección de Costa Rica: "Cuando te llama una selección como la de Costa Rica uno no lo piensa" @nacion pic.twitter.com/eLNNxtPlAR
— Cristian Brenes (@cbrenes17) January 10, 2025
-¿Cómo toma el equipo en este momento?
-Gustavo Alfaro ya hizo el trabajo que es difícil; de repente dejó de llamar a las figuras. Él ya empezó el camino y ahora solo queda seguirlo. Hay que darle continuidad a los muchachos que están supliendo a los que se retiraron. Debemos darles seguimiento a los jóvenes y que sigan funcionando como hasta el día de hoy.
-¿Qué es lo primero que hará como seleccionador?
-Paulo Wanchope ha hecho un trabajo extraordinario y nos vamos a apoyar en ello. Empezamos a trabajar con los muchachos el día 16 para afrontar el partido del 22. Ellos ya son mundialistas y será un partido importante. El primer paso es el 22, luego viene la fecha FIFA de marzo y vamos a buscar ganar porque debemos ir a la Copa Oro.
-¿Qué significa para Miguel Herrera que le dieran la Selección de Costa Rica y que lo presenten en el teatro Melico Salazar?
-Para mí es algo muy significativo. La verdad, me llena de orgullo y emoción estar en un lugar tan icónico para Costa Rica. Esto es algo de orgullo que mis generaciones lo sabrán. Agradezco a la gente que me permite estar aquí, porque este lugar es precioso.
-¿Qué Miguel Herrera viene a Costa Rica?
-Este Miguel viene con muchas ganas y deseos. Estuve trabajando en los medios, vi la Premier, la Copa América, no he parado de ver fútbol. La gente verá a un tipo entregado, saldré de Costa Rica solo para ver jugadores, pero yo voy a vivir aquí. Mis hijas tendrán que venir a Costa Rica para verme, porque voy a estar metido de cuerpo y alma con la Selección. Estoy preparado para los retos que vienen. Estamos listos para este gran reto.
-¿Qué mensaje le das al fútbol mexicano?
-Para mí es importante porque seguimos abriendo puertas. Cuando allá nos cierran las puertas, demostramos que podemos trabajar. Que nos abran las puertas de un país que ha sido rival de México, eso nos llena de orgullo. Nosotros vamos a defender los colores y el escudo con todo. Costa Rica ha logrado ser más trascendental que México y queremos llegar nuevamente hasta ahí, donde ustedes ya han estado.
-¿Qué convenció al Comité Ejecutivo de Costa Rica de Miguel Herrera?
-No sé, la verdad… Todos estaban convencidos. Presenté un buen proyecto. Ignacio Hierro fue mi compañero, mi jugador y ahora trabajamos juntos, él me conoce. Cuando tuve pláticas con la Federación, siento que la conversación fue positiva. Nacho me conoce, el Comité tomó la decisión de que yo fuera el técnico y estoy contentísimo. Ahora hay que aterrizar el proyecto, el compromiso comenzó ya y acá estamos.
-Mucho se ha hablado de su forma pasional de vivir el fútbol...
-Creo que tuve un golpe muy significativo y desde ahí he analizado las cosas. He encauzado mucho mejor el temperamento que tengo, no lo voy a cambiar, pero sí he ido mejorando. Yo reconozco mis errores, pero hoy en día puedo decir que llega un Miguel Herrera comprometido y consciente de la responsabilidad que tengo.
-¿Dónde nace su compromiso de asegurar que hasta sus hijas tendrán que venir a Costa Rica si es que lo quieren ver?
-Porque fui un crítico de esa situación. Cuando un técnico asume la responsabilidad, debe estar ahí. Deben verte, porque si no te ven… La gente dice: “Este pierde y se va”. Yo fui muy crítico con el Tata Martino en México, entonces yo no puedo hacer lo que critiqué. Si viajo a México, será porque tengo que ir a traer ropa. Pero ya estamos buscando casa y demás, porque mi compromiso es al 100%. Yo fui crítico de esta situación en su momento y no quiero hacer lo que yo critiqué. A mí me verán en los estadios.
-¿Cuál es su concepto de la afición tica?
-El fútbol para los mexicanos en Centroamérica es difícil. En la cancha había que vivir como visitante la pasión de los locales. Veníamos como rivales y no nos iban a aplaudir, pero siempre he valorado el buen gesto que tuvieron para recibirnos. Dentro de la cancha ya no, pero es normal; yo espero que eso se mantenga ahora, pero a favor nuestro (risas).
-¿Cómo manejará el camerino de Costa Rica?
-No conozco a nadie, solo a Gerson (Torres), que lo tuve en América. Enfrenté a Francisco Calvo cuando estuvo en Juárez. Los conozco como rivales, pero no tengo afinidad con nadie. Lo que sí voy a buscar es ser afín con todos. Quiero que nos veamos como un grupo que quiere ir al Mundial. Lo que sí voy a ser muy ponderante es que la competencia deportiva está en la cancha, el que ande mal, pues no jugará. Yo no me caso con nadie, el único compromiso que tengo es con mis hijas. Quiero llevarme bien con todos, pero quiero mucha competencia interna.