Tipo de cambio bajó esta semana pese a fuertes compras del Banco Central
Este viernes 10 de enero, el precio promedio del dólar cerró en ¢505,56, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), una disminución de ¢3,79 en comparación con el mismo día de la semana pasada. Durante las últimas cinco jornadas de negociación, el Banco Central de Costa Rica intervino con fuertes compras para alimentar sus reservas internacionales.
El precio del dólar mostró una tendencia descendente por segunda semana consecutiva, luego de finalizar el año anterior con varios incrementos sostenidos. Durante la mayor parte de las últimas cinco días la divisa mostró una trayectoria a la baja. Sin embargo, este viernes registró un leve repunte de ¢0,53 en comparación con el cierre del jueves, al pasar de ¢505,03 a ¢505,56.
Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival, explicó que en la última quincena de cada año hay un menor número de transacciones en el Monex porque los participantes suelen estar de vacaciones, por lo que la oferta de dólares se reduce y aumenta su precio, algo que deja de ocurrir en las primeras quincenas de enero.
El volumen negociado este viernes ascendió a $42,22 millones, distribuidos en 219 transacciones. Esta cifra supera en $10,36 millones los $31,86 millones negociados el viernes pasado, pero representa el segundo volumen más bajo de esta semana. Solo el miércoles se registró una menor actividad, con $27,36 millones negociados.
¿Cómo se comportaron el dólar, la inflación y las tasas de interés en 2024? Vea los tres gráficos
La sesión de este viernes comenzó con un valor inicial de ¢505 por dólar. Durante la jornada, el precio mínimo alcanzado fue de ¢504,9, mientras que el máximo llegó a ¢506,5. Finalmente, el último valor registrado en la sesión cerró en ¢505,5, apenas un colón menos que el precio más alto del día.
De acuerdo con datos del Banco Central, a lo largo de esta semana se negociaron $216,53 millones mediante 996 transacciones realizadas en las cinco sesiones. Este monto contrasta con los $86,15 millones negociados en 640 operaciones durante la semana anterior, que solo incluyó tres días hábiles debido a las festividades de fin e inicio de año.
En paralelo, el BCCR efectuó compras propias destinadas a fortalecer sus reservas internacionales, adquiriendo un total de casi $85 millones distribuidos en todas las sesiones de esta semana. Este volumen de compras no se veía desde la semana del 14 al 18 de octubre de 2024, cuando se adquirieron $111,2 millones. De esta forma, las reservas netas del BCCR alcanzaron los $14.198,4 millones al 9 de enero (último dato disponible).
Villalobos explicó que esta participación de la autoridad monetaria es una señal de la institución, indicando que no le parece razonable que el tipo de cambio baje a esos niveles. Añadió que de no ser por esas compras, el valor del dólar hubiera caído aún más, afectando al sector exportador y turístico.
Norberto Zúñiga, economista de Ecoanálisis, también manifestó que sin esas compras para acumular reservas, el tipo de cambio debería haberse apreciado más. Sin embargo, destacó que el comportamiento del BCCR sugiere que hay un piso implícito cercano a ¢500 por dólar.
“El exceso de dólares no necesariamente es consistente con una mayor productividad de toda la economía. No todos los sectores disfrutan de privilegios tributarios y son quienes están perdiendo competitividad. Es importante determinar las causas genuinas del exceso de divisas y el eventual impacto negativo en actividades de alto valor agregado nacional que no cuentan con esos beneficios”, señaló Zúñiga refiriéndose al impacto en actividades como el turismo y las exportaciones.
En cuanto a las ventanillas de las entidades financieras, los primeros cuatro días de la semana reflejaron un déficit, es decir, se registraron mayores ventas que compras de divisas. Este comportamiento replicó lo observado en la semana anterior, en la que el mercado no operó los días 31 de diciembre y 1.º de enero.
Entre el lunes y el jueves, las ventanillas acumularon un superávit de $104,46 millones. Este resultado se debió a compras por $542,87 millones frente a ventas que totalizaron $438,41 millones. En contraste, durante los tres días hábiles de la semana previa, se reportó un excedente de $41,95 millones, producto de compras por $435,15 millones y ventas de $393,20 millones.
A las 3:45 p. m. de este viernes, las principales entidades financieras reportaron los siguientes valores para la venta del dólar: el Banco de Costa Rica y el Banco Popular ofrecían la divisa a ¢510, mientras que el Banco Nacional lo cotizaba en ¢509. Por su parte, los bancos privados Promerica, Davivienda, Scotiabank y BAC Credomatic mantenían el tipo de cambio en ¢511 para la venta.