Estados Unidos tendrá un Presidente en libertad condicional
NUEVA YORK, enero 10.— El juez de Nueva York Juan M. Merchán, de manera formal, condenó este viernes a Donald Trump, presidente electo de EE. UU. en el caso de los pagos a la estrella porno Stormy Daniels, para comprar su silencio, pero se quedó sin castigo de encarcelación o multa.
El juez Merchán declaró que se trata de «un caso verdaderamente extraordinario». «Nunca antes se había presentado a este tribunal un conjunto de circunstancias tan único y notable», afirmó según RT.
En detalle, el juez dictaminó libertad incondicional, exactamente la misma sentencia que pidió el fiscal de este caso, Joshua Steinglass, recordando la toma de posesión de Trump como mandatario del país, el próximo 20 de enero. «Debemos ser respetuosos con el cargo de la presidencia, y conscientes del hecho de que este acusado será investido presidente dentro de diez días», dijo Steinglass.
Participando en la audiencia de forma remota desde su casa en Florida, el propio Trump declaró que el juicio «ha sido una experiencia terrible» y precisó: «Soy totalmente inocente». Apuntó que el juicio «fue hecho para dañar mi reputación, para que perdiera las elecciones», y sostuvo que no hizo «nada malo».
Tras el veredicto, prometió que apelará la decisión, señalando en su red Thuth Social que «el evento de hoy fue una farsa despreciable y, ahora que ha terminado, vamos a apelar este fraude, que no tiene ningún mérito, y a restaurar la confianza de los estadounidenses en nuestro, una vez grande, sistema de justicia».
Trump fue acusado en marzo de 2023 por un gran jurado de Nueva York de 34 delitos graves que incluyen falsificación de registros comerciales para ocultar pagos a la actriz, que pretendían garantizar su silencio sobre un encuentro sexual entre ambos. Poco más de un año después, el 30 de mayo, Trump fue declarado culpable y podía haber sido condenado a hasta cuatro años de cárcel.
Según RT, la semana pasada, el juez precisó que «una sentencia de descarga incondicional parece ser la solución más viable para garantizar la finalidad y permitir que el acusado persiga sus opciones de apelación».