CIDH insta a Venezuela a "proteger" a un defensor de la libertad de expresión detenido
La CIDH instó este viernes al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a tomar medida para "proteger" a Carlos José Correa Barros, un defensor de la libertad de expresión detenido el 7 de enero.
El activista "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia al desconocerse a la fecha su paradero, condiciones de detención y estado de salud", denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un comunicado.
"Sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela", advirtió este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"Altas autoridades del Estado estarían haciendo declaraciones estigmatizantes en su contra" y se han puesto "obstáculos para recibir un recurso de habeas corpus a su favor", añadió.
Correa dirige la oenegé promotora de la libertad de expresión Espacio Público.
La CIDH llama al gobierno de Maduro a tomar medidas para que el activista "pueda desarrollar sus actividades de defensa de derechos humanos sin ser objeto de amenazas, declaraciones estigmatizantes y descalificadoras, hostigamientos o actos de violencia".
Su esposa, Mabel Calderín, afirmó estar "muy preocupada" por la salud del activista, que sufre hipertensión y recibe tratamiento por problemas respiratorios.
Espacio Público ha calificado el arresto de "desaparición forzada".
Venezuela ocupa el lugar 156 entre 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, únicamente por encima de Nicaragua (163) y Cuba (168) en América Latina.
Maduro asumió este viernes su tercer mandato consecutivo. El opositor Edmundo González Urrutia, quien afirma haberle ganado las elecciones de julio, condenó la investidura y sostuvo que el mandatario izquierdista se "autocorona dictador".