¿Qué hace la Guardia Civil con las armas históricas?
La pistola damasquinada de Niceto Alcalá Zamora, un misterio que ha sido resuelto por la Guardia Civil, después de años de investigación, tras encontrarla en Francia, estaría catalogada dentro de las "armas históricas", y para ello deberá pasar por un proceso de catalogación que así lo verifique.
Y es que, una vez que la Guardia Civil requisa un arma es la Unidad Central de Intervención quien la custodia y quien lleva a cabo un exhaustivo proceso por el cual se debe documentar mediante una hoja de cadena de custodia, donde se anotan todas las etapas y situaciones que atraviesa el arma, incluyendo el agente que la custodió. Posteriormente, el arma es trasladada y depositada en dicha Intervención de Armas y Explosivos, donde permanece hasta que se le dé el curso legal establecido por la normativa correspondiente.
La catalogación de armas como históricas es competencia de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE). Esta Unidad de la Guardia Civil, con los informes de la Real Academia de la Historia, Museo del Ejército, Servicio Histórico del Instituto Armado, etc. es la encargada de evaluar las características del arma, su antigüedad, valor histórico, técnico, artístico, para así determinar si cumple con los criterios establecidos en el Reglamento de Armas para ser catalogada como histórica. Suelen ser, como explican desde la Intervención de Armas las que "se signifiquen especialmente por su relación con un hecho o personaje histórico relevante, convenientemente acreditado".
¿Y qué se hace con ellas? Antiguamente, algunas de las armas que eran incautadas llegaban a ser subastadas sin embargo esta práctica ya no se hace ya que la gran mayoría se destruyen por seguridad. Sin embargo, las que tienen un valor histórico podrían salir a subasta o optar por conservarlas en un museo.El valor, tanto histórico como económico, del arma de Niceto Alcalá Zamora podría ser muy elevado sobre todo debido al buen estado que tienen ya que sigue casi igual a como se le regalaron.