¿Necesita un respiro económico? Esto es todo lo que baja o mantiene su precio en 2025
Con la entrada del año nuevo se han puesto en marcha también nuevas tarifas y descuentos para los ciudadanos españoles que esperan contrarrestar las subidas de precios e impuestos que se pusieron en marcha al entrar 2025. En esta primera semana de 2025 se ha incrementado casi todo: alimentos básicos, la factura de la luz, la vivienda, los peajes, e incluso los sellos y los paquetes de correos. Sin embargo, también es cierto que hay algunos elementos que mantendrán sus precios o incluso experimentarán alguna bajada, aunque pueden contarse con los dedos de la mano.
En primer lugar están las ayudas al transporte público, una de las bonificaciones más demandadas por los viajeros, que se han prorrogado, en un principio, seis meses más. De este modo y hasta el próximo mes de junio, los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como los autobuses estatales continuarán siendo servicios gratuitos, además de mantenerse los descuentos mínimos del 50% en el transporte urbano y metropolitano. Esta rebaja se puso en marcha en septiembre de 2022 para amortiguar los efectos que la guerra de Ucrania estaba teniendo sobre los precios españoles y, aunque en un primer momento estaba previsto que fuera un descuento temporal, se ha ido renovando consecutivamente cada seis meses desde entonces para aliviar, por ahora, los bolsillos de los consumidores.
Asimismo, y esta vez con el objetivo de fomentar el uso del transporte público, el Gobierno también anunció la creación de un abono único de Cercanías de 20 euros para toda España a partir de julio, teniendo en cuenta que también se seguirá descontando en, al menos, un 40% el transporte autonómico y se incluirá la gratuidad para menores de 15 años.
Bajan también las hipotecas y algunas cuotas de autónomos
En lo que a hipotecas respecta, también se espera un cierto respiro, sobre todo teniendo en cuenta que el euríbor cerró 2024 en el 2,345% tras nueve meses de caídas motivadas, en gran parte, por la rebaja de los tipos de interés. Además de ser la mayor caída en un mes de diciembre en 12 años, gracias al descenso de este índice las hipotecas se abaratarán en más de 1.200 euros anuales. En este sentido, se espera que en 2025 el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a bajar los tipos de interés, lo que repercutirá, de igual forma, en el euríbor y el precio de las hipotecas (tanto el de los nuevos préstamos como el de las cuotas ya existentes), haciendo que bajen nuevamente. Es más, el BCE también se muestra optimista en cuanto a su objetivo de inflación, barómetro que espera que baje hasta el 2% este año, aunque la perspectiva económica a largo plazo todavía es "incierta" por los elevados riesgos geopolíticos y "crecientes amenazas al comercio internacional" que existen actualmente, según Christine Lagarde, presidenta del BCE.
También se esperan buenas noticias para los autónomos, aunque no para todos. Los que estén en el tramo de ingresos de entre 670 a 1.300 euros verán reducida su cuota ligeramente este 2025. Sin embargo, el ahorro será, como mucho, de solo 40 euros mensuales, reducción que se observa en el tramo de 670 a 900 euros, siendo el resto de rebajas particularmente insignificante.
Lo gratuito: las transferencias bancarias
Por fin una gratuidad que se aplica a todos los consumidores. A partir del pasado 9 de enero, las transferencias inmediatas que se hagan a través de la banca online deben ser gratuitas, un procedimiento que, hasta ahora, tenía un coste de entre uno, seis o doce euros según la entidad bancaria. Así lo decidió la Unión Europea el pasado mes de febrero, cuando se aprobó una normativa según la cuál las entidades bancarias asentadas en cualquier zona cuya moneda sea el euro, tendrán que garantizar la recepción de transferencias en un máximo de 10 segundos desde que el emisor realice la orden.