Las seis preguntas que te harán descubrir si eres feliz, según la psicología
"La felicidad depende de que la mente se encuentre estable, no de objetos externos como habitualmente se cree", explicó el doctor Javier García Campayo, Catedrático de Psiquiatría y Director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. "Los estudios científicos demuestran que la gente feliz está la mayor parte del tiempo con la mente centrada en lo que está haciendo; por el contrario, la gente que se siente desgraciada está la mayor parte del tiempo con la mente en algo distinto a lo que está haciendo, generalmente en el pasado o en el futuro", añadió.
En muchos momentos de la vida, una persona no sabe si realmente es feliz o no valora realmente qué es la felicidad. No es algo fácil de descifrar, pero hay varios indicadores que pueden ayudar a ello. Según varios expertos, responder a una serie de preguntas ayuda a conocer nuestro estado emocional real.
Si respondes afirmativamente a estas preguntas, eres feliz
- ¿Tienes buenas relaciones personales?: "Las personas con mejores relaciones viven más, son más felices y gozan de mejor salud", según Harvard. Este estudio refleja que una persona es más feliz si consigue tiempo libre para pasar con sus seres queridos.
- ¿Tienes suficiente dinero para hacer lo que quieres?: Arthur C. Brooks, el gurú de la felicidad de Harvard, explicó los siguiente: "El bienestar real depende de lo que hagamos para conseguir felicidad emocional siempre y cuando tengamos cierta seguridad financiera". Según este profesor, la clave no es cuánto ganamos, sino cómo administramos nuestros ingresos. Si logramos cubrir necesidades básicas, darnos pequeños gustos y ahorrar para proyectos futuros, la respuesta será afirmativa. La tranquilidad económica nos permite centrarnos en disfrutar del presente.
- ¿Normalmente alcanzas tus objetivos?: "Cumplir los objetivos hace felices a las personas", afirma Ferran Cases, escritor, conferenciante y director del centro Bye Bye Ansiedad. Cumplir con pequeños compromisos diarios nos da una sensación de logro. Por ejemplo, proponernos leer un capítulo de un libro o salir a caminar y cumplirlo genera satisfacción. No importa la magnitud del objetivo, sino nuestra capacidad de comprometernos con nosotros mismos.
- ¿Te vas a la cama habiendo aprendido algo nuevo?: El aprendizaje no tiene por qué ser complicado, cualquier pequeño descubrimiento cuenta. Desde entender una nueva palabra hasta conocer un dato curioso sobre el mundo, incorporar conocimiento diario alimenta nuestra mente y nos hace sentir realizados. Según explicaba el neurocientífico alemán Manfred Spitzer durante el Foro de TTS, "la felicidad duradera no es posible, pero puede volver una y otra vez. Y eso se puede lograr a través del aprendizaje".
- ¿Te alimentas de forma saludable?: Las personas que siguen dietas poco saludables son el 66% menos productivos que los que comen bien. Algunos expertos como Dan Buettner defienden que las personas productivas son más felices, también está relacionado con las afirmaciones de Ferran Cases.
- ¿Haces deporte?: "Ser físicamente activo es muy importante para mantener un buen estado de salud, prevenir la aparición de factores de riesgo de numerosas enfermedades crónicas y mejorar el curso de muchas de ellas. También aumenta la autoestima, el bienestar emocional y mejora el rendimiento intelectual", afirman expertos de la Comunidad de Madrid en su página oficial.
Así aprende nuestro cerebro
"Hoy en día, cada estudiante de secundaria aprende cómo funciona el sistema nervioso. Sin embargo, es interesante lo que estos estudiantes no aprenden, es decir, lo que todo esto significa", afirmó Manfred Spitzer en el Foro de TTS, que explicó el funcionamiento básico del cerebro usando varias imágenes de neuronas.
Spitzer observa que es especialmente fascinante examinar por qué se necesitan las sinapsis y por qué los impulsos eléctricos de éstas se transmiten químicamente. Un cerebro humano tiene un cuatrillón de sinapsis, un uno con quince ceros después de él. Y cuanto más a menudo se utiliza una sinapsis, es decir, cuanto más transmite impulsos, más cambian su forma y sus conexiones con otras neuronas.