Jafet Soto pega grito al cielo por penal no pitado contra Saprissa y el sancionado ante Alajuelense
Jafet Soto no pasa la página de situaciones polémicas que se dieron en el cierre del torneo anterior, ganado por el Club Sport Herediano. El presidente del club rojiamarillo llegó a Puntarenas para presenciar el arranque de su equipo en el Clausura 2025 y explotó ante una consulta sobre el VAR.
Él siempre había dicho que con esa herramienta tecnológica, el “Team” podría haber ganado más. Sin embargo, sigue molesto por situaciones que se presentaron en los últimos juegos contra Saprissa y Alajuelense, que él no olvida.
“Lo del penal a Fernán Faerron en Saprissa es impresionante. Podría uno pensar que algunas personas o algunos factores están acomodando las cosas, ¿verdad? Pero después les dio vergüenza, entonces hubo que seguir jugando”, expresó.
Después se refirió al partido de vuelta de la gran final contra Alajuelense en el Estadio Alejandro Morera Soto, porque él insiste en que no hubo penal de Elías Aguilar sobre Celso Borges en el inicio de ese encuentro.
“Cuando el equipo mete el 2-1, ese estadio se queda callado y ya no pasó nada. Desde ahí, en el minuto 70 empezamos a ser campeones. Eso es una realidad que se ve en la cancha”, citó.
Dijo que él es del pensamiento que el VAR va a ayudar mucho siempre y cuando dejen las cosas como tienen que ser; que sean los árbitros los que estén dentro del VAR, que no haya nadie externo al VAR, que no hayan jefes externos en el VAR.
“Si la van a cagar, que la caguen por un error humano, no por un tercero que no sabemos si dio opinión o no dio opinión. Entonces, aunque sabemos que para esta final sí dieron opiniones, eso es una realidad, puesto que nos pitaron el penal que nos pitaron, nos quitaron el penal en el Saprissa, eso es una realidad. Y eso no puede quedar ahí. No porque Herediano fue campeón se va a quedar callado, no, no...
”Esa persona sabe que esa persona tiene que ir ya del arbitraje. Ya es nefasto lo que hace esa persona en el arbitraje de Costa Rica. Solo el hecho de estar esa persona metida en una cabina de VAR, moviendo la cabeza o haciendo ojos, ya eso dice mucho”, afirmó, sin mencionar nombres.
Añadió que a los árbitros que están en el VAR no los juzga, porque tienen al jefe atrás, en la espalda.
“Imagínense qué difícil es trabajar con el jefe en la espalda, moviendo la cabeza, o haciendo ojitos o haciendo gestos. Entonces, a ese jefe hay que ponerle una camarota, ponerle una cámara bien brava, si va a seguir ahí, le ponemos una cámara solo para él, solo para él con micrófono.
”Porque hasta eso, si ustedes ven el audio, el audio parece montado. El audio del penal, el audio del penal no tiene esa tranquilidad para decidir si fue penal o no fue penal, de Benjamín, por el amor de Dios”, aseguró
Al consultársele si a él le quedan dudas de que ese audio es real, respondió que por supuesto, tiene muchas dudas.
“Es más, comparen el audio de Saprissa versus el audio de San Carlos - Saprissa, compárenlo, entre Juan Gabriel y la sala VAR, y comparen ese audio, son iguales, parece que están ahí como puesticos”, citó.
Dijo que Horacio Elizondo ha hecho un gran trabajo como presidente de la Comisión de Arbitraje y que dejó el VAR adelantado con el apoyo del Comité Ejecutivo. Eso le parece algo muy valioso.
Y que hubo cambios en muchos partidos del arbitraje nacional, al menos en temporada regular.
“También nos quitaron el penal de Andy Rojas, que le hizo Alexis Gamboa, con Adrián Chinchilla y Jesús Montero, otro enemigo del Herediano. Entonces creo que es muy bueno, y hay que felicitar a la Federación y a don Horacio por este paso, pero hay que traer a alguien del perfil de Horacio Elizondo”, concluyó Jafet Soto.