El Supremo cita al fiscal general como imputado y apunta a una "dinámica delictiva" con la filtración
El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Ángel Hurtado ha citado a declarar como investigado el próximo 29 de enero al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y ha imputado a su mano derecha, el jefe de la Secretaría Técnica, Diego Villafañe. El instructor actúa al considerar apuntalados los indicios delictivos contra él y la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez. Esta última será interrogada el 30 de enero.
En su auto, el magistrado explica que de las diligencias practicadas "se viene a apuntalar" la presunta participación tanto de García Ortiz como de Rodríguez "en los hechos delictivos". Pero, además, explica que hay indicios para ampliar las imputaciones y añadir también a Diego Villafañe, quien también se implicó en la elaboración de la nota y la recopilación de los correos electrónicos sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
En concreto dice que "los tres, de manera coordinada, se podrían haber concertado para revelar secretos o informaciones reservadas relativas a otro ciudadano", en referencia a Alberto González Amador. El magistrado insiste en que tuvieron conocimiento de la investigación "por razón de su oficio o cargo" y que los datos que se publicaron en prensa, sobre los correos que se intercambiaron su abogado con el fiscal Julián Salto "no deberían haber sido divulgados".
"Dinámica delictiva"
El instructor se apoya en los últimos informes de la UCO y, en concreto, en el oficio sobre el volcado del teléfono de Pilar Rodríguez. Del análisis de los mensajes se determinó que García Ortiz tuvo "una participación preeminente" en la filtración en prensa de las comunicaciones, y en concreto del correo que envió el abogado de González Amador al fiscal Salto en el que reconocía la comisión de dos delitos fiscales y se abría a alcanzar una conformidad.
El instructor se apoya en estas conclusiones para apuntar que, de manera provisional se puede hablar de "una dinámica delictiva"
En efecto, con la provisionalidad de este momento procesal, se puede hablar de un dinámica delictiva que tuvo por objetivo divulgar, por medio de lo