Periodistas de Madrid rechazan el plan del PSOE contra las querellas basadas en noticias
El plan del PSOE para limitar la acusación popular en investigaciones penales ha encontrado la oposición no sólo de las asociaciones de jueces, sino también de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
La mayor asociación de periodistas de España ha hecho público su rechazo de algunos puntos de la proposición de ley orgánica presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.
Defiende las investigaciones periodísticas
Las críticas de la Asociación de la Prensa de Madrid van dirigidas contra el tratamiento que en la proposición se da a las informaciones periodísticas que sustentan muchas de las acusaciones populares.
Le ha llamado la atención especialmente que en el articulado se establezca que el juez inadmitirá una querella cuando se base “en informaciones periodísticas o contenidas en cualquier medio o canal de comunicación o difusión sin otros datos o elementos fácticos que sirvan para acreditar indiciariamente los hechos denunciados”.
Para la APM, esto supone extender “un manto de sospecha sobre las informaciones difundidas por los medios de comunicación, utilizadas por las acusaciones populares”.
Recuerda que informaciones periodísticas “estado en la base de numerosos procesos judiciales que se han sustanciado con condenas” en España, “la mayoría de ellos, en casos de corrupción, afectando a partidos de distinto signo e incluso a miembros de la Familia Real”.
Patxi López y los “recortes de prensa”
La Asociación de la Prensa de Madrid también reacciona a las palabras de Patxi López, cuando el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso presentó la iniciativa.
López descalificó las iniciativas de la acusación popular basadas en “recortes de prensa”. La APM afirma que “muchas de esas informaciones son fruto de un trabajo serio y documentado por parte de los periodistas”.