El economista Gonzalo Bernardos predice lo que pasará con esta bebida en los bares españoles
Tomar café es una acción de lo más cotidiana en nuestro día a día. Según un informe de "Hábitos de Consumo de Café en España" el 63 % de los españoles mayores de 15 años declara tomar al menos un café al día. Del mismo modo, el estudio certifica que los españoles consumen una media de 3,6 cafés al día.
Ahora bien, en los últimos años hemos visto un incremento notable en el precio del café, tanto en los propios supermercados como en los bares y restaurantes que frecuentamos. Es por esto que los expertos han salido a hablar de la situación del café y lo que sucederá en el futuro con esta bebida tan típica en nuestro país.
La advertencia de Gonzalo Bernardos
El reconocido economista Gonzalo Bernardos predice lo que sucederá con el café y sus conclusiones no son muy optimistas. Afirma que "lo que ustedes pagan hoy por una taza es más de lo que abonaron hace una año, pero bastante menos de lo que lo harán en el próximo futuro". Además afirma que la demanda irá en aumento mientras que las cosechas serán más impredecibles por el cambio climático.
En kilogramos, el café es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. En numerosas compañías cafeteras de la Unión Europea se adelantaron las compras de materia prima durante el ejercicio pasado. Por un lado, por precaución para no tener problemas de suministros y por otro, el bajo precio, que por entonces era normal pero creían que la nueva ley contra la deforestación reducirá la oferta del producto básico en Europa y aumentará su importe.
De esta manera llega a la pregunta de ¿Cuánto le cuesta la materia prima para hacer un café a un bar o restaurante? a lo que responde: "si el café es natural, alrededor de 0,17 céntimos de euro. Si es torrefacto (de menor calidad) aproximadamente 0,08 céntimos de euro. Es un producto con un gran margen de beneficio, más incluso que el pan"
Así pues informa que "en 2024 el café experimentó un incremento del 70% durante 2024, registrando la mayor cotización desde 1977". El economista explica que "la situación no va a ser mejor durante 2025, sino que en los próximos años la demanda de café irá aumentando".
En resumidas cuentas, el incremento del precio del café se debe a una mayor demanda, escasa oferta, dificultades logísticas ( como la inseguridad marítima en el mar Rojo que ha obligado a prolongar el itinerario de los barcos que trasladan los sacos de café desde Asia a Europa) y por último el impacto que tiene en el cambio climático.
Así llega a las conclusiones de las que antes hablábamos: "las cosechas serán más impredecibles por las repercusiones del cambio climático sobre los cultivos e inferior la producción elegible por las compañías cafeteras de la UE, debido a la entrada en vigor de la ley contra la deforestación. Así pues, lo que ustedes pagan hoy por una taza en un bar es más de lo que abonaron hace un año, pero bastante menos de lo que lo harán en el próximo futuro".
Pero el experto explica que "esto no debe servir de justificación para que en un bar o restaurante te estén cobrando 1,80 euros por un café cuando antes estaba en 1,50 euros". De esta manera, esto puede conllevar a que muchas personas y familias dejen de consumir el producto que en ocasiones puede verse como un lujo. Al limitar su consumo los expertos afirman que esto va a repercutir positivamente en la economía individual de las personas y las familias. Así pues hay que prestar especial atención a los pequeños hábitos diarios.
Subida de precios generalizada
El precio de muchos productos ha experimentado un notable aumento en los últimos años por los efectos de la pandemia, las guerras o la inflación desbocada, entre otros factores. Así pues, si comparamos los precios que había en diciembre de 2020 con los del mismo mes de 2024, se ha observado una subida media de un 11% en cuatro años. Un estudio elaborado por el comparador idealo expone esta subida de precios.
La electrónica, en los últimos cuatro años, ha registrado un incremento de precios significativos que puede deberse a una mayor demanda y el uso de tecnologías cada vez más avanzadas, según explica el comparador. Las tablets es el producto que más se ha encarecido en esta categoría desde 2020, ya que su precio ha aumentado un 38% de media; seguido de los teléfonos móviles (+35%) y los auriculares (+31%).
En lo que a electrodomésticos se refiere, las aspiradoras se han encarecido un 20% de media, mientras que las cafeteras exprés han aumentado su precio un 15% respecto al que tenían en diciembre de 2020. En cambio, los microondas (-1%) y las cafeteras de cápsulas (-14%) han mostrado ligeras caídas, "probablemente debido a una menor innovación en estos productos o a un cambio en las preferencias del consumidor", aseveran.
Las zapatillas deportivas, dentro del sector de la moda, son las que más se han encarecido en los últimos cuatro años. Y es que su precio medio ha crecido un 12% y el de las chaquetas masculinas un 8%. En la otra cara de la moneda se han situado las chaquetas y zapatos para exteriores, puesto que su precio ha caído un 22% y un 5%, respectivamente. Desde idealo aseguran que estos datos muestran un cambio en las preferencias de los consumidores hacia prendas "más funcionales o de uso urbano".