Un intendente se sumó a la polémica y le contestó a Caputo: "Leíste mal..."
Luego de que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, redoblara sus críticas a un grupo de intendentes bonaerenses por considerar que cobran tasas municipales abusivas a sus vecinos, el jefe Comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk le respondió y lo invitó a "bajar todos los impuestos".
A mediados de 2024, cuando el índice de inflación parecía haberse estancado, Caputo apuntó contra los municipios por las tasas, y acusó a los Ejecutivos locales de conspirar contra la economía nacional. El diferendo, lejos de relajarse, ha crecido y, en las últimas horas, regaló un nuevo round.
"Seguimos dando la batalla contra el atropello de los intendentes que abusan de sus vecinos", señaló Caputo al compartir una publicación de su ministerio en el que se da cuenta de una nota enviada a las 23 provincias en la que se les solicitó que implementen medidas para la derogación de las "Tasas municipales" que no guarden proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio. Por otra parte, Economía pidió que se eliminen las tasas que tienen una coincidencia con los impuestos nacionales coparticipables.
Por detrás de la carta el objetivo parece estar puesto en que los intendentes dejen de cobrar la conocida "tasa vial", un monto que se adiciona en cada carga de combustible en la mayoría de los distritos del Conurbano bonaerense. Según se explicó extraoficialmente, la nafta ya cuenta con un impuesto que es coparticipable, y por lo tanto habría una doble imposición al consumidor final.
Con tono diverso, al cruce de Caputo salieron, entre otros, Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes); Julio Zamora (Tigre) y Julián Álvarez (Lanús). Sujarchuk, por su parte escribió dos veces contra las acusaciones del titular del Palacio de Hacienda.
En su primera intervención, hace cuatro días atrás, el jefe Comunal de Escobar le pidió a Caputo que deje de lado las bravuconadas y pase a hacer política pensando en la gente.
Ante la queja de Economía sobre la "Tasa Vial" que promedia el 1% por parte de los municipios, Sujarchuk propone quitarla si la Nación quita el 12% del impuesto al combustible.
Además le señala la posibilidad de sacar "el IVA a la recolección de residuos" y le recuerda a Caputo que "los municipios pagan más de IVA en la obra pública que las empresas". "Con una firma suya ahorramos 10,5%", le indicó el intendente al ministro.
"Sobre las obras de infraestructura...hace un año que todas están paralizadas por decisión de su Gobierno. Las que se reactivaron, salen de los tesoros municipales. Es crucial que AySA retome trabajos de cloacas y agua corriente. No conozco casta que bombee agua de pozo", ironizó.
También le solicitó implementar créditos blandos del Banco Nación para invertir en luces LED y cámaras de seguridad: "También se puede devolver el Fondo de Seguridad al GBA", desafió el intendente.
Ayer, el titular del Ejecutivo de Escobar reiteró sus críticas y afirmó que Caputo leyó mal todo lo que le había propuesto. En ese sentido, reiteró su idea de bajar todos los impuestos y acusó al ministro de haber aumentado un 722% el que grava los combustibles durante el último año.
Sin embargo, el ministro no está solo en su pelea. Cuerpo a cuerpo ha conseguido que algunos intendentes sacaran la mencionada tasa vial, tal es el caso de Ramón Lanús en San Isidro, y también el compromiso con la causa de Diego Valenzuela, el jefe comunal de Tres de Febrero.
El historiador y experiodista no esconde su cercanía con Javier Milei, a quien conoce de larga data y ha sido uno de los principales impulsores de un acuerdo electoral entre el PRO, su partido de origen, y La Libertad Avanza, la fuerza que lo atrae y con la que se siente cómodo.
"¡Los intendentes debemos decidir de qué lado queremos estar: aumentando la inflación o ayudando a combatirla!", publicó Valenzuela en sus redes, con un mensaje en el que acusa a sus colegas "intendentes k" de "estar del lado de la política, que siempre busca más gasto público" para crear "una nueva tasa".
Caputo salió a refrendar el mensaje: "Coincido (con Valenzuela), y los intendentes K parece que ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas y tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación".