Sanidad va a reconocer el covid persistente como enfermedad crónica
- Dos millones de afectados en España
- Mejorar la calidad asistencial de los pacientes
- La Estrategia de Cronicidad
- Sin tratamiento, ni curas
- Formación insuficiente de los médicos
- Desesperación por el abandono
- Procesos judiciales
- Medidas que deben ir acompañadas de planes de acción
- Investigación y prevención, claves para el futuro
El Ministerio de Sanidad incluirá el covid persistente en la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, lo que quiere decir que reconoce esta afección como una enfermedad crónica, igual que lo hizo en su momento con la diabetes, la hipertensión y la artritis reumatoide.
Así lo confirman fuentes del ministerio a Confidencial Digital. La medida de Sanidad ha obtenido buena acogida por parte de las asociaciones de pacientes afectados, que llevan años denunciando abandono por parte de las instituciones.
Dos millones de afectados en España
Ya ha pasado casi un lustro desde que estalló la pandemia del coronavirus. A día de hoy, y según las cifras que maneja la Asociación Madrileña de Covid Persistente (AMACOP), dos millones de españoles siguen arrastrando secuelas.
En muchos casos llega a ser una enfermedad incapacitante. El covid persistente deja problemas para respirar, tos, dolor torácico, palpitaciones, dificultad para pensar, concentrarse y dormir, dolor de cabeza, diarrea, dolor de estómago, etc.
Mejorar la calidad asistencial de los pacientes
La decisión de Sanidad de reconocer el covid persistente como enfermedad crónica surge a raíz de las primeras reuniones del ministerio con las asociaciones de pacientes.
Desde la AMACOP celebran que por fin se haya dado este paso hacia delante: “Valoramos positivamente cualquier iniciativa que ayude a mejorar la calidad de la atención sanitaria de los enfermos”, cuenta Martina Arévalo, miembro de la Junta de la Asociación Madrileña de Covid Persistente.
La Estrategia de Cronicidad
La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es una iniciativa del Ministerio de Sanidad de España, aprobada en 2012, que busca reorientar el sistema sanitario para mejorar la atención a las personas con enfermedades crónicas.
Su objetivo principal es adaptar los servicios de salud a las necesidades de estos pacientes, promoviendo una atención integral y centrada en la persona.
Sin tratamiento, ni curas
“Los enfermos [de covid persistente] a día de hoy somos crónicos, no hay tratamientos ni curas, y es una enfermedad multisistémica y compleja, así que encaja con la estrategia ya existente”, explica Arévalo a Confidencial Digital.
Prosigue: “Nos ayuda a tener una continuidad asistencial, que en muchos casos se frena por no llegar más allá de meras pruebas”.
Formación insuficiente de los médicos
La AMACOP subraya que el reconocimiento debe ir acompañado de medidas concretas para garantizar una atención adecuada. La primera prioridad es el diagnóstico y la codificación de la enfermedad en los sistemas e historias clínicas.
Actualmente, la formación insuficiente de los médicos dificulta que se identifique correctamente el covid persistente, lo que limita el acceso de los pacientes a los recursos ofrecidos por la Estrategia de Cronicidad.
“Sin un diagnóstico registrado, los enfermos no pueden beneficiarse de los recursos disponibles ni cuantificar el alcance del problema”, advierten desde la asociación.
Además, exigen la creación de un plan estratégico completo que incluya formación continuada para los profesionales sanitarios, unidades multidisciplinares, optimización de flujos asistenciales y financiación para la investigación.
Desesperación por el abandono
La realidad actual de los afectados por covid persistente es descrita como “una máquina de pinball”. La calidad de la atención varía según la comunidad autónoma, el hospital asignado o el profesional que les atienda.
La falta de homogeneidad genera situaciones de desorganización, con pacientes rebotando de consulta en consulta, enfrentando largas esperas y repitiendo pruebas sin obtener un tratamiento efectivo.
Esta situación se ve agravada por el maltrato y la desinformación. “Muchas personas llegan a las asociaciones desesperadas, tras sufrir abandono e incertidumbre, todo ello agravado por el dolor y el deterioro que conlleva la enfermedad”, señala Arévalo.
Procesos judiciales
La falta de formación también afecta a especialistas en Medicina del Trabajo e inspectores, lo que complica el reconocimiento de incapacidades permanentes.
Muchos pacientes deben enfrentarse a procesos judiciales para que se les reconozca su situación, un obstáculo insalvable para quienes ya están debilitados física y económicamente.
“Visibilizar la enfermedad es clave para acabar con el estigma. Mucha gente piensa que seguimos siendo contagiosos o que somos vagos. Esto solo añade un peso extra a una carga ya insoportable”, insisten desde la AMACOP.
Medidas que deben ir acompañadas de planes de acción
Aunque algunos avances se han logrado gracias al trabajo incansable de las asociaciones, todavía queda un largo camino.
Regiones como Aragón han presentado unidades multidisciplinares, y se han aprobado proposiciones no de ley (PNL) en parlamentos autonómicos y nacionales.
Sin embargo, estas medidas deben ir acompañadas de planes de acción, legislación y presupuestos para que no queden en meras declaraciones de intenciones.
“Los enfermos de covid persistente seguiremos trabajando hasta que estas acciones sean una realidad”, afirma Arévalo.
Investigación y prevención, claves para el futuro
El reconocimiento como enfermedad crónica también podría impulsar el desarrollo de guías clínicas específicas para el manejo del covid persistente.
Desde la AMACOP destacan la necesidad de invertir en investigación para avanzar en tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. “En España tenemos grandes investigadores. Démosles recursos y alas para cambiar nuestro mundo”.
Finalmente, hacen un llamamiento a la sociedad para protegerse y prevenir contagios: “Solo con usar una mascarilla en momentos de riesgo puedes evitar ser parte del 10% que desarrolla covid persistente”.