Contaminación del Río Atoyac: Profepa clausura Ternium México por descarga de aguas residuales
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la clausura total temporal de la descarga de aguas residuales a la empresa Ternium México S.A. de C.V., la cual realizaba sus vertidos en un afluente del Río Atoyac, que pasa por los estados de Puebla y Tlaxcala.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, esta medida se impone luego de que personal de la Profepa llevara a cabo una visita de inspección a la empresa entre el 16 y el 19 de diciembre de 2024.
Durante la revisión, en el marco del saneamiento del Río Atoyac, el organismo gubernamental detectó y certificó el incumplimiento de la normativa ambiental de parte de la compañía fabricante de productos de acero.
⬛ La Profepa impuso una Clausura Total Temporal de la descarga de aguas residuales a la empresa Ternium México S.A. de C.V., la cual hacía sus vertidos en un afluente del Río Atoyac. ????@SEMARNAT_mx
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) January 14, 2025
???????? https://t.co/UYExSz4Eb2 pic.twitter.com/PZPiMn9VKQ
“Esta medida responde al compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para limpiar y sanear los tres ríos más contaminados del país: Atoyac, Tula y Lerma-Santiago.”, destacó la Profepa en su boletín de este martes 14 de enero.
Al respecto, la dependencia dijo estar trabajando de manera activa y coordinada con diversas instituciones en el desarrollo del diagnóstico y la estrategia para el saneamiento de dichos ríos.
“Este es uno de los primeros resultados en el marco del proyecto de saneamiento del Río Atoyac, el procedimiento se encuentra en substanciación (juicio o recurso) y una vez resuelto podrá proporcionarse más información.”, agregó la Procuraduría de Protección al Ambiente.
En fotografías compartidas en su comunicado, se pueden observar los sellos de clausura colocados por la Profepa en las instalaciones de Ternium México.
¿De qué trata el proyecto de saneamiento del Río Atoyac?
Desde 2020, el Gobierno de México ha puesto en marcha un plan de saneamiento del Río Atoyac tras denunciar una grave problemática de contaminación en este afluente.
La principal causa, señala, se debe al establecimiento de empresas de la industria textil, agrícola, metalúrgica, automotriz, entre otras, cuyas descargas de aguas residuales no son tratadas ni controladas adecuadamente.
Esta aguas contaminadas terminan en el río, “propiciando contaminación ambiental y problemas de salud en las comunidades cercanas”.
En 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación sobre la “violación al derecho humano a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes...”.
Tres años después, la Semarnat y los gobiernos de Tlaxcala y Puebla firmaron el ‘Convenio Marco para el Saneamiento del Río Atoyac y sus afluentes’. También se creó un Grupo de Trabajo Interinstitucional al que se sumaron la Profepa, la Conagua, CNDH y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Con una longitud aproximada de 200 kilómetros cuadrados, el Río Atoyac nace en la sierra nevada de Puebla, desciende y se interna al suroeste de Tlaxcala, hasta descargar sus aguas en la presa Valsequillo.