Dinamarca planea modernizar el aeropuerto de Groenlandia para desplegar sus aviones de combate F-35
Dinamarca planea realizar importantes mejoras de acondicionamiento en Groenlandia que podrían incluir la posibilidad de albergar aviones de combate F-35 para defender la isla polar, un país autónomo que pertenece al Reino de Dinamarca desde hace casi 600 años. Según medios daneses, Copenhague estaría buscando acondicionar el aeropuerto de Kangerlussuaq -el aeropuerto internacional más grande del país- para permitir que cazas furtivos daneses puedan realizar operaciones de aterrizaje.
Groenlandia -un territorio semiautónomo que ocupa cuatro veces la superficie de España- cuenta actualmente con una escasa presencia de la defensa danesa, que incluye un solitario avión Bombardier Challenger 604 utilizado para labores de patrulla marítima y operaciones de búsqueda y rescate. Según el periódico danés "Jyllandsposten", el paquete que contempla el gobierno danés incluye, entre otras cosas, dos nuevos barcos de inspección de la clase Thetis, drones de largo alcance, una mayor cooperación en materia de inteligencia y una mejora del citado aeropuerto de Kangerlussuaq para que pueda gestionar aviones F-35. El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, ha reconocido que "durante muchos años no hemos invertido lo suficiente en el Ártico, pero ahora proponemos una presencia más fuerte".
Estos planes se conocen en un contexto de gran tensión por las declaraciones de la semana pasada de Donald Trump en las que no descartó el uso de la fuerza para hacerse con el control de esta isla. “Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional”, dijo Trump en un evento de prensa el 7 de enero en Florida. El Ártico se ha convertido en el nuevo Eldorado. Desde hace tiempo, Rusia y China han puesto sus ojos en este territorio poco explorado e inmensamente rico en hidrocarburos. De hecho, Groenlandia posee enormes reservas minerales, como uranio, y de petróleo sin explotar.
La Real Fuerza Aérea Danesa opera actualmente 17 aviones F- 35 de una flota prevista de 27 aeronaves. El último lote de tres cazas llegó a la base aérea danesa de Skrydstrup el pasado domingo. Los seis aviones restantes están estacionados en la Base de la Fuerza Aérea Luke en Arizona, donde se utilizan para entrenar a pilotos y tripulaciones de mantenimiento daneses.
Groenlandia, situada estratégicamente en el extremo norte, ofrece también un territorio clave que puede utilizarse para vigilar el espacio aéreo polar, a través del cual podrían lanzarse misiles balísticos intercontinentales o aviones militares para atacar EEUU. La isla también se encuentra junto a la ruta marítima del Paso del Noroeste, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico y que se ha vuelto transitable por barco a medida que el aumento de las temperaturas globales reduce la capa de hielo marino del Ártico. Los expertos creen que de mantenerse este fenómeno de deshilo, el Ártico será navegable durante varios meses seguidos en 2030, especialmente en la costa rusa.
Washington construyó la instalación de Kangerlussuaq en 1941 para facilitar el transporte de aeronaves militares estadounidenses desde el territorio continental de Estados Unidos hasta el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Las operaciones militares en Groenlandia se redujeron en 1992 con el fin de la Guerra Fría, cuando la isla albergaba bombarderos estratégicos Convair B-36 con capacidad nuclear, Boeing B-47 y B-52, interceptores a reacción Northrop F-89 Scorpion y una red de radares terrestres de alerta temprana.
EEUU posee en Groenlandia la base espacial Pituffik, una de las bases militares más septentrionales del mundo y una de las más importantes para la defensa estadounidense, situada a 1.200 kilómetros del Polo Norte. En 2022, el Pentágono anunció un paquete de 4.000 millones de dólares para mejorar la infraestructura y mantener las operaciones en Pituffik durante 12 años. La base, creada en 1951, aún alberga un sistema de alerta temprana de misiles balísticos e instalaciones de control y seguimiento por satélite, además de una base aérea operativa durante todo el año capaz de albergar modernos aviones de combate, aviones de transporte y aviones cisterna de reabastecimiento aéreo.
La embajada de Estados Unidos en Copenhague dijo el jueves que Estados Unidos no tiene intención de aumentar su presencia militar en Groenlandia. El embajador ruso en Dinamarca, Vladimir Barbin, declaró el pasado día 10 que Estados Unidos está construyendo infraestructura de aeródromo para los cazas F-35 en Groenlandia. En 2021, los ingenieros de la Fuerza Aérea de EEUU instalaron un sistema de cables de detención en Pituffik para poder operar aviones de combate durante todo el año.
Groenlandia tiene su propio idioma, bandera e instituciones y es una isla autónoma desde 1979. Sin embargo, el poder judicial, la política monetaria, la defensa y los asuntos exteriores siguen bajo control del estado danés.