Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Январь
2025

Los países árabes saludan el alto el fuego tras un año de dura negociación

0

El acuerdo alcanzado entre Hamás e Israel fue saludado por los principales actores implicados en unas negociaciones que se han prolongado durante más de un año. Uno de los países fundamentales por su mediación, Qatar, fue el encargado de hacer públicos oficialmente los términos del acuerdo. El pequeño emirato del Golfo es simultáneamente apoyo clave de la organización islamista Hamás y también socio de Washington y Occidente.

Desde Doha, el jefe del Gobierno qatarí, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, adelantó que en la primera fase del alto el fuego, que entrará en vigor este domingo, las tropas israelíes se retirarán al este de la Franja alejándose de las zonas pobladas. En un plazo de 42 días, Hamás tendrá que liberar 33 rehenes. Israel tendrá que hacer lo propio con varios presos palestinos. El primer ministro qatarí aseguró que su país, EE UU y Egipto velarán por el cumplimiento de lo acordado por Tel Aviv y Hamás tras 15 meses de guerra.

El otro actor regional fundamental en el éxito de las negociaciones, Egipto, saludó a través de su presidente, Abdelfatah Al Sisi, «el acuerdo para el alto el fuego en Gaza tras extenuantes esfuerzos que han durado más de un año gracias a la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos».

«Con este acuerdo, hago hincapié en la importancia de acelerar la introducción de ayuda humanitaria urgente al pueblo de Gaza para confrontar la catastrófica situación actual sin obstáculos, y hasta que se alcance una paz duradera a través de la solución de los dos Estados, de tal manera que la región pueda gozar de estabilidad, seguridad y desarrollo», añadió el mandatario egipcio. Además, Al Sisi aseguró que su país «cumplirá su palabra y apoyará la paz». Fuentes diplomáticas egipcias consultadas ayer por el medio panárabe «The New Arab» aseguraban que las tropas israelíes se habían retirado en las últimas horas del corredor Salah al-Din, situado en el centro de Gaza.

Por su parte, Hamás aseguró que el acuerdo alcanzado ayer representa «un logro» para la «resistencia palestina» y «un punto de inflexión». «El acuerdo de alto el fuego es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza, durante más de quince meses», aseguraron.

«Es un logro para nuestro pueblo, nuestra resistencia, nuestra nación y los pueblos libres del mundo, y es un punto de inflexión en el conflicto con el enemigo, en el camino hacia el logro de los objetivos de nuestro pueblo», agregaron fuentes del movimiento islamista. Con todo, al cierre de esta edición, Hamás no había confirmado los términos del acuerdo.

Otra de las potencias regionales, Turquía, mostró desde Ankara su satisfacción por el alto el fuego y subrayó la importancia de enviar de inmediato ayuda humanitaria para facilitar el regreso de los desplazados. «Espero que pronto escuchemos el anuncio oficial del alto el fuego», dijo el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, durante una rueda de prensa en Ankara con su homólogo sirio, Asaad Shaibani. A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, Emiratos Árabes Unidos saludaba la noticia y exigía a Israel y Hamás que «el cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados para poner fin al sufrimiento de los palestinos cautivos y los rehenes israelíes».




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Андрей Рублёв

Рублев убегал с корта по ходу матча с Оже-Альяссимом из-за проблем со здоровьем






Компании Москвы наращивают производство и разрабатывают новые модели систем бесперебойного питания

Фотофакт: посол Монголии дал стиля

Хор русской песни «Московская сторонушка» выступит в Солнцево

Крымских экскурсоводов выводят из тени, до 1 марта 2025 года надо успеть