Habilitan municipios fronterizos albergues para miles de migrantes
Municipios fronterizos han pasado de la preocupación a la acción preventiva ante la inminente deportación masiva de migrantes anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y quien será su zar fronterizo, Tom Homan.
En Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Piedras Negras, Coahuila, así como los municipios fronterizos de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, han habilitado albergues –fijos y temporales– para recibir a miles de migrantes que podrían ser repatriados desde el primer día del republicano en la Casa Blanca.
En Chihuahua, los tres niveles de gobierno cuentan con albergues temporales con mil 370 espacios, pero están por habilitar un campamento en el estadio Juárez Vive.
Según datos del Consejo Estatal de Población, se estima que sean retornados a Ciudad Juárez aproximadamente 2 mil 500 mexicanos.
El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, manifestó que históricamente esta frontera ya cuenta con una infraestructura para recibir a migrantes, dos albergues municipales y uno del gobierno federal, además de los espacios particulares como la Casa del Migrante y los refugios de las iglesias católica y evangélica.
El gobierno municipal cuenta con dos albergues: Felipe Ángeles y Enrique Kiki Romero, además del Leona Vicario que administra la Federación, y el anuncio realizado por la gobernadora María Eugenia Campos de habilitar el estadio de beisbol. Ahí, de acuerdo con el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, se tiene proyectado crear un campamento para migrantes que ofrecerá servicios básicos de atención médica, alimentos y apoyo legal, con el fin de asegurar condiciones dignas para los repatriados.
En Coahuila, el municipio de Piedras Negras, frontera con Eagle Pass, Texas, informó de la edificación de un albergue temporal humanitario para recibir deportados mexicanos o de otras nacionalidades.
Coahuila prepara naves industriales para recibir a migrantes deportados
La Secretaría de Gobierno de Coahuila adelantó que serán cuatro los albergues humanitarios para recibir a las personas deportadas, aunque no precisó ubicación o detalles.
La Secretaría del Ayuntamiento de Piedras Negras, a cargo de Armando García, reveló que se pretende edificar un albergue a 100 km de la frontera, en el municipio de Sabinas, en la región carbonífera. Ha trascendido, que las naves industriales de la antigua maquiladora, Sarah Lee, ubicadas sobre la carretera federal 57, México-Piedras Negras, serían las seleccionadas para recibir a las personas deportadas, sin que hasta el momento alguna autoridad lo haya confirmado.
Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) muestran que, por semana, al menos unas 40 personas son deportadas por la frontera entre Coahuila y Texas.
En tanto, Tamaulipas aceleró la habilitación de espacios para recibir a los migrantes. El gobernador Américo Villarreal aseguró que el estado se encuentra preparado para atender esta circunstancia a través de refugios en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y en el sur del estado, con capacidad cada uno para dos mil 500 personas.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González, informó que ya comenzaron a recibir migrantes en los albergues, uno por el lado de la comunidad religiosa, llamado Senda de Vida, y otro en Matamoros, “que lo tiene el Instituto Nacional de Migración en el antiguo hospital Pumarejo”, aseveró.
En Tijuana, las autoridades municipales arrendaron una nave industrial en el Parque Nórdika, donde se tiene contemplado recibir hasta 5 mil migrantes deportados.
El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, comentó que la declaratoria de emergencia que aprobó el cabildo busca coordinación con los tres órdenes de gobierno para generar acciones preventivas.