Chau Palta: los científicos alertan que la fruta ideal para desayunos y ensaladas podría desaparecer
Periódicamente, científicos de todo el mundo alertan sobre el peligro que corren determinados alimentos ante el cambio climático, que haría imposible su cultivo. Y en estos últimos meses, la palta está en la mira, sobre todo en países de muy alto consumo como España y México.
Considerado un superalimento por su alto valor nutricional, esta fruta ideal para desayunos y ensaladas podría desaparecer. Se trata de un cultivo tropical y que, por ende, requiere condiciones específicas de temperatura y agua, dos factores con señal de alerta en el planeta Tierra.
Otro factor clave para pensar en una pronta desaparición de la palta es la deforestación.
Por qué puede desaparecer la palta
Según un informe de la entidad española Ecologistas en Acción, producir una sola palta requiere más de 350 litros de agua, una cifra insostenible en regiones con lluvias cada vez más escasas.
Por otro lado, la estabilidad climática es clave para el crecimiento de esta fruta tropical que necesita temperaturas entre -2°C y 38°C para prosperar. Las olas de calor y los inviernos cada vez menos fríos ya están afectando la productividad en varias partes del mundo.
Los estudios también alertan sobre una posible reducción del 41% en las áreas de cultivo para 2050 debido al aumento de las temperaturas globales. Aunque se están explorando alternativas, como variedades más resistentes al clima extremo, estas soluciones aún están en desarrollo
El cambio climático y la deforestación ponen en peligro el cultivo de palta (Fuente: Freepik)
Para graficarlo mejor, estos son los peligros que acechan a este cultivo por el cambio climático y los países que más vulnerables están actualmente:
- El aumento de las temperaturas, las variaciones en las lluvias y los fenómenos climáticos extremos amenazan su producción, entre ellos, sequías, temperaturas extremas, tormentas de granizo, variabilidad de las precipitaciones, fuertes vientos, lluvias torrenciales
La producción de palta podría disminuir en un 40% en los próximos 20 años
El cambio climático podría afectar a países exportadores como México, España, Perú y Chile
Propiedades saludables
La palta tiene muchas propiedades que la hacen un superalimento. Contiene fibra, 6.7 gramos por cada 100 g, o lo que es lo mismo, casi 20 gramos en un fruto de tamaño medio.
Con respecto a los lípidos, es verdad que la palta es un alimento muy graso, pero la mayor parte de esta grasa es de las buenas, la monoinsaturada y la poliinsaturada, de las que ayudan a eliminar el colesterol malo de las arterias.
La palta es rica en vitaminas A, C, y E, así como en potasio y magnesio (Fuente Freepik)
Además, entre otras muchas propiedades y beneficios, está científicamente comprobado que:
- Contiene vitaminas A, C, y E, así como potasio y magnesio
Es rica en ácidos grasos monoinsaturados
Contiene fibra, que ayuda a sentirse saciado
Ayuda a mantener los ojos sanos
Ayuda a mantener la piel, las uñas, y el cabello saludables
Ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL
Ayuda a regular la presión arterial
Ayuda a mantener los tejidos musculares y óseos
Ayuda a cicatrizar la piel
Ayuda a producir glóbulos rojos
- Ayuda a proteger el cerebro
Ayuda a mantener los huesos fuertes
Ayuda a regular el azúcar en sangre
Otros alimentos en peligro
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los alimentos que corren riesgo de desaparecer para el 2050 son, además de la palta, el café, el chocolate, la banana, el trigo y la vid.