Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Январь
2025

Tribunal suspende sanción contra presidenta del INS

0

El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó suspender provisionalmente la sanción de 20 días sin goce de salario impuesta por la Contraloría General de la República a Gabriela Chacón Fernández, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Según aseguró la presidenta del INS, el Tribunal envió la notificación la tarde del miércoles, tras acoger una solicitud de medida cautelar presentada recientemente por la funcionaria.

“Esta medida me permitirá continuar con mi proceso de defensa, pues como lo he indicado, estoy convencida de que las imputaciones que se me hicieron son infundadas y la sanción es desmedida. Mi actuación en todo momento fue correcta y así lo defenderé y lo demostraré en los Tribunales de Justicia, en los que tengo plena confianza”, aseveró Chacón.

El Tribunal indicó que la medida es de carácter “provisionalísima”, lo que significa que su vigencia estará sujeta a un análisis más exhaustivo en el que se evaluará la procedencia definitiva de la medida cautelar. En este momento, únicamente se valoró la urgencia del caso, dejando el resto de los elementos de juicio para un estudio posterior.

La resolución advierte de que la medida puede mantenerse, modificarse o incluso ser revocada cuando se resuelva sobre el fondo de la pretensión cautelar. Mientras tanto, las partes involucradas deberán acatar la disposición emitida.

La Contraloría sancionó a la presidenta del INS por aparentemente contratar de forma irregular dos servicios de asesoría legal con los bufetes DPI Legal y José Paulino Hernández, en los años 2021 y 2022, cuando fungía como asesora de la Presidencia Ejecutiva del INS.

Las contrataciones, por un total de ¢42,5 millones, se habrían realizado de forma directa y sin los estudios técnicos y jurídicos requeridos, incumpliendo las normas de contratación administrativa. La contratación de los servicios legales se efectuó en el marco de una investigación y proceso disciplinario seguido contra el auditor general del INS, Gustavo Retana Calvo.

La CGR determinó la responsabilidad administrativa de Chacón y otros funcionarios mediante el acto final 8849-2024, que fue ratificado en diciembre tras resolver los recursos de apelación interpuestos por la defensa de los investigados. Entre los sancionados también se encuentran Carlos Gamboa Ramírez, Carmen González Ramírez, y Gabriel Pérez Salguera, expresidente ejecutivo del INS.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Андрей Рублёв

Рублев убегал с корта по ходу матча с Оже-Альяссимом из-за проблем со здоровьем






Экипажи 11 воздушных судов ушли на запасные аэродромы из-за ветра в Сочи

В Space X предупредили об опасности упавших в Польше обломков Falcon 9

Ереван отметил День защитника Отечества в Доме Москвы торжественным концертом

Ватикан: У Папы Римского началась почечная недостаточность