Congreso promulga ley electoral sobre bicameralidad que aumentaría número de legisladores a 237 en el año 2031
Debido a que el gobierno de Dina Boluarte se lavó las manos en presentar observaciones, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, promulgó la ley sobre las reglas para elegir el Congreso bicameral en las elecciones generales del 2026. Dicha norma, ademá, provocaría que aumente el número de parlamentarios, como mínimo, a 237 para los comicios del 2031.
La ley dice que el Congreso bicameral tendrá 130 diputados y 60 senadores, pero líneas abajo señala que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establecerá que haya un representante por cada 160 mil electores en nuestro país.
En la práctica eso incrementa el número de congresistas. En los comicios regionales y municipales del 2022, hubo 24.7 millones de electores. Tomando de referencia esa cifra, habría 158 diputados y 79 senadores.
Cuando esa parte fue discutida en la Comisión de Constitución del Congreso, el presidente de este grupo, el fujimorista Fernando Rospigliosi, dijo que ese cambio aplicaría a partir del año 2031.
Y en efecto, la ley dice en una de sus disposiciones finales que la parte referida a que haya un congresista por cada 160 mil electores, aplicará luego de terminada las elecciones generales del 2026.
PUEDES VER: Jorge Torres Saravia: César Acuña le firmó certificado con el que postuló a trabajar al Congreso
La promulgación de esa ley se da en un contexto en que el Congreso busca tirar la casa por ventana para acoplar sus instalaciones para el sistema bicameral, sin medir el uso de recursos públicos. La reforma del sistema con doble cámara parlamentaria tiene un tope.
El Congreso solo puede usar máximo el 0.6% del presupuesto nacional y para este año, sin embargo, sus recursos llegan al 0.56%, operando todavía con la unicameralidad.
Con 237 parlamentarios, es inminente que esta institución requerirá más recursos públicos, debido a la cantidad de asesores que requiere, despachos, oficinas y otros requerimientos.
Ese dictamen fue maquinado desde la Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Fernando Rospigliosi, y contó con el apoyo de sus aliados de Alianza Para el Progreso (APP), Perú Libre y sus demás bancadas satélites.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: abren proceso sancionador contra Fuerza Popular tras viaje a EE.UU. con dinero del Estado
Flexibiliza la valla electoral para alianzas en los comicios del 2026
La ley, además, establece una valla electoral de 6% para las alianzas en los comicios del 2026, sin importar el número de partidos políticos que la conformen. El argumento para aprobar esa modificación fue que, debido a la proliferación de agrupaciones políticas inscritas para las elecciones generales, es necesario que haya coaliciones que permitan una mejor oferta.
Una bancada promotora de esa norma fue Avanza País, con los congresistas Adriana Tudela y Alejandro Cavero.
Cuando el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) era el magistrado Jorge Luis Salas Arenas, observó la propuesta porque consideró que iba a ocasionar que lleguen al Congreso partidos políticos con poca representatividad. Sin embargo, la comisión de Rospigliosi pasó por alto los cuestionamientos y siguió para adelante con su iniciativa.
Congreso contra el reloj y los movimientos regionales
Las reglas electorales todavía pueden ser modificadas. El Congreso tiene plazo para cambiarlas hasta abril, mes en que la mandataria Dina Boluarte está obligada a convocar al proceso para las elecciones generales del 2026.
Una norma que es de interés de la coalición que gobierna el Parlamento es la que permite a los actuales congresistas a postular a ser gobernadores o alcaldes en las elecciones regionales y municipales del 2026.
Esa propuesta, además, elimina los movimientos regionales.
El problema para la coalición Fuerza Popular - APP - Perú Libre es que no tiene los 87 votos para ratificar la aprobación de esta ley. A mediados del año pasado, la iniciativa recibió luz verde en el Pleno, pero cuando iba a ser sometida a segunda votación en diciembre, no tenía los dos tercios a su favor.