Trump iniciaría su segundo mandato con redadas de inmigración en Chicago
La segunda administración del mandatario electo, Donald Trump, se iniciaría con redadas de inmigración en Chicago, la próxima semana, luego de la toma de poder, según información publicada por el diario estadounidense The New York Times, la noche de este viernes. Por el momento, la escala de esta deportación se desconoce.
De acuerdo con el diario, este sería un paso inicial para cumplir el objetivo que Trump anunció desde la campaña electoral: orquestar la mayor deportación en la historia del país. Durante la contienda, el presidente electo mencionó en varias oportunidades su intención de deportar a millones de personas en condición migratoria irregular.
El periódico neoyorquino especificó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos denominó el plan “Operation Safeguard” (en español, Operación Salvaguardia) y este comenzaría a partir del martes, solo un día después de que Trump jure como presidente de la nación en la capital estadounidense, Washington.
La operación migratoria duraría una semana; sin embargo, el Times aseguró que esto podría variar, pues las fechas aún se están ajustando.
¿Son realistas las promesas de deportaciones masivas de Donald Trump? Analistas lo dudan
Si bien, por el momento se desconoce el tamaño de la operación, el medio indicó que cientos de agentes fueron contactados para que ofrecieran sus servicios de forma voluntaria y participaran en el plan “posinauguración”. Por el momento, indicó, el Servicio de Inmigración tendría previsto enviar al menos a 150 agentes a la ciudad de Chicago.
En el pasado, Trump calificó la entrada de inmigrantes desde la frontera con México como una “invasión” que envenena “la sangre” e “infecta” el país.
El tema migratorio fue uno de los principales durante la campaña electoral que culminó con el triunfo de republicano, en noviembre del 2024.
El mandatario electo se refirió al asunto en varias oportunidades, entre ellas, durante el debate presidencial del pasado 10 de setiembre del 2024, en la ciudad de Filadelfia.
Frente a cámaras, acusó a grupos de migrantes en Springfield de comer mascotas.“En Springfield, comen los perros. La gente que entró se come los gatos, comen las mascotas de quienes viven allí. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país”, dijo.
A pesar de que la administración republicana comenzaría con esta fuerte redada, el Times indicó que los planes para sacar a millones de personas continúan enfrentando obstáculos financieros y logísticos. Durante el período electoral, Trump no proporcionó información detallada sobre cómo implementaría su plan de deportaciones masivas.