La patrullera "Tagomago" finaliza sus misiones de disuasión en el mar de Alborán
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) “‘Tagomago”’ (P-22) ha finalizado su operación de presencia, vigilancia y disuasión en los espacios marítimos de soberanía nacional en la zona del mar de Alborán. Entre los días 9 y 15 de enero, el buque ha realizado vigilancia marítima en los espacios marítimos de soberanía nacional en la zona del mar de Alborán. Esta misión se sitúa en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión, con el ‘Tagomago’ integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), según “El Faro de Melilla”.
Durante esta operación, el buque realizó los cometidos propios de las Operaciones de Vigilancia Marítima (Maritime Security Operations ‐ MSO), que constituyen las actuaciones concretas contra las amenazas y los actos ilícitos que ponen en peligro la seguridad en el entorno marítimo.
Entre las misiones asignadas, el buque ha contribuido al Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM), elemento posibilitador del resto de operaciones y las Operaciones de Seguridad Marítima (MSO), así como ha realizado presencia naval en las proximidades de la isla de Alborán.
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ es el segundo de los diez patrulleros de la clase “Anaga” que se construyeron en la década de los ochenta y uno de los ocho buques dependientes del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz. Está diseñado para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional. También realiza misiones de control y protección del tráfico marítimo, vigilancia y control de pesca.