Trump confunde a España como un país miembro de los BRICS y avisa: "Tendrán un arancel del 100%"
Ya ha dado comienzo la segunda etapa de Donald Trump al frente del gobierno de los Estados Unidos, tras un acto de investidura que ha reunido a personalidades políticas, empresariales y sociales; siendo, entre los más destacados Jeff Bezos, Mark Zuckerberg o Javier Milei, presidente de Argentina.
«A partir de este momento, nuestro país va a florecer y no permitiremos que nadie nos tome más ventaja», aseguró el magnate una vez terminado el acto formal de juramento, sin duda una declaración de intenciones tanto a nivel interno como externo
Y el ya mandatario estadounidense ha tenido un primer día realmente cargado de trabajo: hasta 78 órdenes ejecutivas ha firmado Trump nada más terminar su primera rueda de prensa como presidente de los Estados Unidos.
El republicano, prácticamente, ha erradicado el paso de Joe Biden por el Despacho Oval, así como ha hecho cumplir sus intenciones electorales: la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, de la Organización Mundial de la Salud, la revocación de la salida de Cuba como país promotor del terrorismo, indultos a los condenados por el asalto al Capitolio o el aplazamiento de la ley contra TikTok.
Entre firma y firma, Trump contestaba a las preguntas de los periodistas reunidos en la Casa Blanca, viendo así de primera mano el primer día de la nueva etapa del republicano como presidente.
Mención a España
Naturalmente, una de estas preguntas iba dirigida hacia la OTAN y el bajo gasto de algunos países miembro en materia de defensa. Ante esto, Trump empleó el ejemplo de España como un país con un gasto militar "muy bajo", por debajo del 5%.
Sin embargo, Trump, fue más allá al colocar a España como un país miembro de los BRICS, una alianza política conformada por Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica como cabezas: "¿Es un país BRICS?", preguntó el mandatario al periodista, quien añadió que los países que están en esa alianza se arriesgan a que EE UU les imponga altos aranceles: "si las naciones BRICS quieren hacer eso, está bien, pero vamos a poner al menos un arancel del 100% en los negocios que hagan con Estados Unidos".
El informador quiso reafirmar la respuesta de Trump cuestionando si España se arriesgaba a que Estados Unidos le imponga unos aranceles del 100%, el republicano se reafirmó: “Como país BRICS, sí. Tendrán un arancel del 100% si siguen pensando hacer lo que pensaban".
Aunque este hecho puede tratarse como una simple confusión, lo cierto es que también puede tratarse de un mensaje al Ejecutivo español para que cumpla los compromisos de inversión en Defensa de la OTAN y se aleje de los países miembro de los BRICS, grupo el cual Trump tiene entre ceja y ceja desde el anuncio del proyecto de divisa contra el dólar estadounidense.