Sheinbaum rechaza programa ‘Quédate en México’ y pide se mantenga aplicación CBP One
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su rechazo a que Washington ponga en marcha el programa ‘Quédate en México’, denominado como Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), mediante el cual se establece que los inmigrantes que solicitan asilo a Estados Unidos deben permanecer en México.
La mandataria, quien aseguró que la relación con el gobierno de Estados Unidos será “de iguales”, urgió al presidente Donald Trump a mantener la aplicación de CBP One, mediante la cual las personas que buscan asilo en la Unión Americana puedan hacer una cita de forma electrónica y con ello evitar la presión en la frontera entre ambos países.
“Una de las colaboradoras del presidente Trump dijo que iba a desaparecer esta aplicación que se llama CBP One, que ha ayudado a que los migrantes no tengan que llegar a la frontera norte a esperar el asilo”.
“Entonces nosotros uno de los temas que vamos a plantear es que se permita esta aplicación u otras aplicaciones, que podamos tener un esquema similar para que desde un país de Centroamérica o desde sus propios países, o en el sur de México, pueda seguir habiendo esta posibilidad de acceder a la aplicación”, solicitó.
Sheinbaum manifestó su desacuerdo con el programa ‘Quédate en México’, que implementó Trump en su primer periodo, y dijo que fue “una decisión unilateral” que establece que quien solicite asilo en Estados Unidos, espere en otro país.
“Y por eso nuestra insistencia para que se abra esta posibilidad de acceder al asilo, no sólo desde la frontera de manera presencial, sino también a distancia”, agregó.
La mandataria refirió que cuando se lleve a cabo una reunión bilateral con el equipo del presidente Trump formalizará estas solicitudes.
En otro orden, insistió en que la administración Trump sabe que los mexicanos son muy importantes para la economía de Estados Unidos; no obstante, en el caso de que haya deportaciones, lo cual sería una medida unilateral, su gobierno los defenderá mediante la red consular y abogados.