Es una de las monedas más caras del mundo y es española: solo hay ocho ejemplares
La numismática es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas, según explica la propia Real Academia Española. explorar la riqueza social y cultural de épocas pasadas, así como de la cultura del país de procedencia. Hoy en día se siguen encontrando monedas de alto valor. Su alto precio puede ser por varios motivos: por existir pocas unidades, por un fallo en la acuñación, por representar un momento histórico o simplemente por su antigüedad.
Cumplir todos los requisitos no tiene es estrictamente necesario. Existen monedas de este siglo con un alto valor. Una de ellas es 'La Kelly' o 'La Grace Kelly'. Fue la primera moneda de 2 euros conmemorativa acuñada por Mónaco y se fabricó en el año 2007 con motivo del 25 aniversario de la muerte de la princesa Grace. Hoy en día se vende en subastas hasta por 3.000 euros. Puede parecer un precio alto, pero hay otras que tienen uno inmensamente superior. De hecho, una de las monedas más caras del mundo es española.
Esta es la moneda española más cara del mundo
La moneda española más cara es el Centén Segoviano y fue emitida en tres series, apareciendo por primera vez en 1609 bajo el reinado de Felipe III. Las siguientes ocasiones en las que se emitió fueron en 1623 y en 1633. Únicamente hay ocho ejemplares en el mundo del Centén Segoviano. Algunos ejemplares están resguardados en el Museo Casa de la Moneda y el Museo Arqueológico Nacional de España, pero otros están en manos de particulares y su precio es extremadamente alto.
Esto se ha pagado por la moneda española más cara
La casa de subastas 'Aure y Calicó', con sede en Barcelona llegó a pagar 800.000 euros por un ejemplar en 2009. Un coleccionista suizo superó esa cantidad y ofreció 944.000 euros en otra subasta por un ejemplar de esta moneda. Se estima que su valor ha subido en la actualidad y, según los expertos, está en torno a los dos millones de euros.
Así es el Centén Segoviano
Estas ocho monedas están fabricadas en oro y son una obra de arte. Cuentan un diámetro de 71 milímetros y un peso de 340 gramos, además de su tamaño y peso, destaca su meticulosa artesanía. Aparece la inscripción 'Phillipus III Dei Gratia' (Felipe III por la gracia de Dios), que evoca al poder divino que se atribuía a los monarcas de la época. También está decorada con el escudo de los territorios de la Monarquía Hispánica y con la cruz de Jerusalén.
Las investigaciones explican que estas monedas no se usaban comúnmente, sino que eran otorgadas por los monarcas del momento para premiar a miembros selectos de la nobleza y otros actores influyentes de la corte.
Otras monedas españolas también son de alto valor
Otra moneda española de alto valor es una peseta del año 1946 y tiene la cara de Franco dibujada , causó mucho furor porque hasta antes de 1946 no había salido la cara del dictador acuñada por la oposición que había en occidente al régimen. Se le encargó al escultor valenciano Mariano Benlliure. Se hicieron mil ejemplares, pero se calcula que solo quedan 150 en circulación. El último ejemplar salió a subasta por 7.500 euros en una plataforma de venta online.