Ábalos se enfrenta a Aldama y rechaza que el juez reclame la grabación de Delcy en Barajas
José Luis Ábalos se ha opuesto a que el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Leopoldo Puente reclame las grabaciones de seguridad del aeropuerto de Barajas de la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el 20 de enero de 2020, como pretende el empresario Víctor de Aldama, que con esas imágenes quiere demostrar que ya en esas fechas tenía "relaciones de interés" con el Gobierno de Pedro Sánchez.
En sus alegaciones, a las que ha tenido acceso LA RAZÓN, la defensa del exministro de Transportes sustenta su negativa en que el Supremo ya ha ratificado el archivo de la investigación de la vicepresidenta de Nicolás Maduro a nuestro país acordada por un juzgado madrileño.
Además, su abogado señala que también el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor del "caso Koldo", se opuso a esta diligencia y que la Fiscalía concluyó el diciembre pasado que esa visita de Delcy Rodríguez, que tenía prohibido pisar territorio Schengen por las sanciones de la UE al régimen venezolano, "no tenía relevancia" para la investigación.
Respecto a la presencia de Aldama en el aeropuerto ese día, Ábalos se remite a lo que declaró en la comisión del "caso Koldo" en el Senado Jesús María Gómez, jefe superior de Policía de Canarias y excomisario de Barajas, quien aseguró que el empresario "no subió al avión" en el que aterrizó la vicepresidenta de Maduro.
Gómez afirmó en la Cámara Alta que la primera vez que vio a Aldama fue "en prensa cuando empezó a ponerse de moda este señor". "Yo al sr. Aldama allí en el aeropuerto no lo vi". Y para intentar disipar las dudas de los diputados de la oposición añadió: "Es un tema de opciones, señoría. Pues puede creer en la palabra de un imputado o en la palabra de un comisario principal de la Policía Nacional".
Y respecto a la fotografía publicada por El Mundo de Aldama en el aeropuerto, que las acusaciones populares han incorporado a su escrito en el que respaldan la petición del comisionista, el exministro afirma que esa imagen "no tiene ninguna calidad y no se puede apreciar quiénes son las personas que aparecen en la misma".
La defensa de Ábalos presentó el pasado 18 de diciembre, tras la declaración del ex secretario de Organización del PSOE en el Supremo, un documento señalando las "contradicciones" del empresario en su comparecencia ante el juez Leopoldo Puente, que investiga a ambos por delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias, entre otros. El exministro considera que Aldama mintió al dar su versión "sobre el aterrizaje en Barajas" de Delcy Rodríguez, una visita para cuyas gestiones el comisionista se atribuyó un papel preponderante.
Pero Ábalos niega que Aldama estuviese presente en Barajas para recibir a la vicepresidenta venezolana, por lo que la defensa del empresario reclamó al instructor que recabase las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto, en poder del titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que investigó los hechos aunque terminó archivando el procedimiento, decisión que respaldó el Tribunal Supremo. Los abogados de Aldama pidieron al instructor que reclamase a dicho juzgado de Plaza de Castilla una "copia de las grabaciones realizadas en el aeropuerto de Madrid, relativas a la llegada del avión donde viajaba la Vicepresidenta de Venezuela de la Sra. Delcy Rodríguez, para que las mismas queden incorporadas al presente procedimiento".
Así pretenden acreditar "la presencia" de Aldama en Barajas, "la veracidad" de su declaración ante el juez, "en cuanto a su vinculación con la organización de dicho viaje, la asunción de tareas propias de las relaciones internacionales" y, en definitiva, "el evolucionado grado de relación" que ya mantenía en enero de 2020 tanto con Ábalos como con su entonces asesor, Koldo García, así como "su implicación en el actual Gobierno de España, como consecuencia de las relaciones de interés establecidas".
Por otra parte, Aldama alertó de que una prueba que considera de especial relevancia para acreditar la veracidad de las declaraciones del empresario "está abocada a la destrucción" si el instructor no lo impide incorporándolas al procedimiento.