Florentino Pérez, reelegido presidente del Real Madrid
Florentino Pérez continuará como presidente del Real Madrid tras cerrarse el plazo de presentación de candidaturas que se abrió el pasado 8 de enero. Como ha ocurrido en otras ocasiones recientes, no hubo competidores para la presidencia. Florentino y su Junta Directiva adelantaron la convocatoria de elecciones hasta principio de enero y ya se ha resuelto. De esta manera, este verano se cumplirán 25 años desde su llegada inicial al cargo, en el año 2000, con la única interrupción entre 2006 y 2009 tras su dimisión en medio de un clima de inestabilidad deportiva. A su regreso en 2009, y en las sucesivas elecciones de 2013, 2017 y 2021, tampoco se presentó ningún adversario, consolidando su presidencia.
"En Madrid, a 19 de enero de 2025, siendo las 20:01 h se reúnen en la sede de la Junta Electoral del Real Madrid Club de Fútbol los señores relacionados al principio al objeto de tratar y decidir los asuntos que figuran a continuación. Que no habiéndose presentado más que una candidatura proclamada por esta Junta Electoral y en virtud del artículo 40, apartado E, punto 2 de los vigentes Estatutos Sociales del Club, se proclama presidente del Real Madrid a D. Florentino Pérez Rodríguez y Junta Directiva del Real Madrid", decía la web del Real Madrid.
Para ser candidato a la presidencia del Real Madrid hay que ser español, socio del club durante al menos veinte años y tener la capacidad de avalar personalmente el 15% del presupuesto del club en un banco español. En el caso del último ejercicio económico, basado en unos ingresos de 1.073 millones de euros, el aval requerido asciende a 163 millones.
La figura de Florentino Pérez trasciende lo meramente administrativo. Bajo su liderazgo, el club ha experimentado una transformación sin precedentes, tanto en el plano deportivo como en el económico y en el modo de conseguir ingresos. Su gestión se ha caracterizado por la constante modernización del club, desde la construcción una plantilla que ha ido coleccionado Copas de Europa a un ritmo sólo similar al de los años 50 hasta las recientes reformas del estadio Santiago Bernabéu, que buscan convertirlo en un epicentro global del entretenimiento. Ha impuesto en el club una política de máxima exigencia y eso ha dado resultados: la trayectoria del primer equipo de fútbol es casi intachable, la de baloncesto es similar, mientras que ha creado el Real Madrid femenino. Además, de la Fundación del club.
Cuando llegó al Real Madrid lo hizo con una idea muy clara: transformar una entidad que sufría el peso de la deuda económica y las estrecheces y de paso, cambió todo el mundo del fútbol. En España era un negocio que estaba cerca de la ruina y no terminaba de entender que el mundo iba camino de ser global y, por tanto, el club más conocido del planeta del deporte más practicado del planeta, tenía que convertirse en una marca cercana a cualquier persona, sin importar donde hubiese nacido.
Con la venta de la Ciudad Deportiva del final de la Castellana pagó a los Galácticos y continuó con la racha de las Copa de Europa. La volea de Zidane, la Novena, la tercera de ese gran ciclo, fue la primera de Florentino.
Se marchó, volvió a los años y fue en 2014 donde su destino y el del club dio un vuelco que ha sido definitivo para lo que ha llegado después. El gol de Sergio Ramos en la final contra el Atlético dio la Décima y el disparo de salida a todo lo que ha venido después. El crecimiento económico y la estabilidad institucional ha ido seguido de un éxito deportivo constante. Florentino Pérez ya suma más Copas de Europa que Santiago Bernabéu.
Este mandato que ahora empieza tiene el objetivo de seguir coleccionando títulos en todas las secciones, expandir aún más el club, mientras el Bernabéu alcanza su máximo rendimiento como centro de espectáculo y se define la Superliga.