Incop deberá ajustar cartel de licitación para elegir nuevo concesionario de puerto Caldera
El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) deberá realizar modificar el cartel de licitación mediante el cual pretende seleccionar el futuro concesionario de puerto Caldera.
La Contraloría General de la República declaró parcialmente con lugar cuatro recursos de objeción al pliego de condiciones, planteados por las empresas APM Terminals B. V., SAAM Puertos S. A., DP World CL Holding Americas INC. e International Container Terminal Services, INC.
Concesión de Caldera requiere que inversión supere en 25% el valor actual del puerto
Según el detalle brindado por el órgano contralor, entre los aspectos cuestionados por las firmas recurrentes se encuentran temas asociados con el plazo para la presentación de ofertas, el modelo financiero, la estructura tarifaria, la normativa ambiental aplicable, la distribución de riesgos, la presentación de soluciones alternativas, los requisitos técnicos y las obligaciones que asume el concesionario, entre otros.
En la resolución, dada a conocer este martes, se indica que la mayor parte de los argumentos de las empresas apelantes fueron aceptados por la Administración, es decir se corrigieron en el proceso.
A partir de ahora, el Incop deberá hacer las modificaciones en el cartel que correspondan y establecer una nueva fecha para la apertura de ofertas.
El Incop inició el proceso de licitación para la modernización de infraestructura y equipamiento de puerto Caldera en octubre pasado, con la intención de atender el colapso que enfrenta ese puerto desde hace varios años.
El proyecto de modernización se gestionará mediante una nueva concesión bajo la modalidad de obra pública con servicio público, una vez conseguidas su viabilidad técnica, económica, financiera y legal. Esta nueva concesión operaría una vez vencido el actual contrato con la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), vigente hasta agosto del 2026.