Cazas franceses e italianos escoltan a dos aviones rusos que volaban con el transpondedor apagado en el Báltico
Aviones de combate franceses Rafale e italianos Eurofighter interceptaron este lunes un avión de reconocimiento ruso Il-20M y un avión de transporte Il-76 rusos sobre el Mar Báltico. Los aviones rusos volaban a lo largo de la frontera de las aguas territoriales de los estados de la OTAN sin cumplir con las regulaciones internacionales de aviación, informa el medio polaco Onet.
Los aviones rusos volaban en el espacio aéreo internacional, pero no tenían encendidos los transpondedores de identificación. Estos transpondedores proporcionan datos sobre su posición, altitud y velocidad a los controladores de tráfico aéreo civil. Esta información es esencial para evitar el riesgo de colisiones con aviones civiles. Como resultado, los aviones de combate de la OTAN escoltaron a los aviones militares rusos, transmitiendo su propia señal para que fuera visible en las pantallas de los radares secundarios civiles.
El Il-20M, uno de los aviones interceptados, es un avión de reconocimiento y guerra electrónica especializado. Este avión militar se basa en el fuselaje del avión de pasajeros Il-18. No está armado, pero lleva un conjunto de equipos que le permiten realizar un reconocimiento complejo en varios espectros, incluidos equipos de comunicación y telecomunicaciones, así como fuentes de radiación electromagnética, como radares enemigos.
Los aviones de combate de los distintos estados de la OTAN están estacionados por rotación en los estados bálticos en el marco de la misión de Policía Aérea del Báltico. Esta misión tiene como objetivo proteger el espacio aéreo aliado en los países que no disponen de su propia fuerza aérea de combate. Este tipo de servicio se lleva a cabo desde 2004. Las tareas de los pilotos consisten en patrullar y prevenir las violaciones del espacio aéreo de los distintos países, así como en prestar asistencia a las aeronaves militares y civiles en situaciones de emergencia durante el vuelo. Las operaciones policiales suelen consistir en interceptar y disciplinar a las aeronaves que no cumplen las normas generalmente aceptadas.
Los Eurofighter italianos que participaron en la acción de hoy están en servicio de combate en la base aérea de Siauliai (Lituania) desde el 1 de agosto de 2024. Los aviones franceses Rafale B, en cambio, están estacionados en el aeropuerto lituano desde el 27 de noviembre del año pasado.
Según la OTAN, los aviones de la alianza volaron más de 300 veces el año pasado para interceptar aviones militares rusos que se acercaban al espacio aéreo de la OTAN.