La pelea por los pisos en alquiler se recrudece: el número de pretendientes se dispara un 20% y ya alcanza los 108 en Vitoria o los 83 en Guadalajara
La pelea por conseguir un piso de alquiler se ha vuelto encarnizada por la falta de oferta. Tan encarnizada, que el número de candidatos que aspiran a una de estas viviendas no para de crecer. En el cuarto trimestre de 2024, los anuncios de viviendas en alquiler publicados en idealista recibieron una media de 30 contactos antes de darse de baja, una cifra que es un 20% más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2023, cuando recibían de media 25 contactos, según un estudio publicado por el marketplace.
"El estado de ansiedad y emergencia se ha instalado en el alquiler español. Hace ya tiempo que el problema del mismo no es el precio (que sigue siendo elevadísimo) sino que el crecimiento de la competencia entre familias es ahora el gran reto. La falta de oferta no solo sube los precios, sino que provoca que los propietarios tengan decenas de perfiles entre los que elegir y siempre se decanten por aquellos que les ofrecen mayor seguridad", explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista. "Al inicio de este proceso, las familias vulnerables eran las que resultaban siempre descartadas, después el proceso alcanzó a aquellas que podrían estar en riesgo de ser vulnerables. Pero el agua sigue subiendo y actualmente los perfiles elegidos son cada vez más elitistas, con más seguridad laboral, mayores sueldos, ahorros o fuerte apoyo familiar, lo que excluye a un gran porcentaje de las familias que necesitan una vivienda en alquiler", prosigue.
Ciudades
La competencia por conseguir un alquiler es tan elevada en algunos de los principales mercados que en Barcelona, por ejemplo, se postulan una media de 54 familias para cada vivienda. Una situación que también se da, aunque algo más atenuada, en Palma (48), Madrid (42), Bilbao (36) y San Sebastián (33).
No obstante, es Vitoria, con 108 contactos, donde más dura es la lucha, seguida de Guadalajara (83) y Pamplona (61).
El volumen de familias que se postulan por cada anuncio ha crecido durante los últimos 12 meses en la mayoría de capitales españolas. Entre las grandes ciudades el mayor incremento en esta competencia se ha dado en Bilbao (47%), seguido de Barcelona (35%), Palma (28%), Sevilla (23%), Alicante (13%), San Sebastián (7%) y Madrid (5%). En cuatro capitales de provincia el volumen de familias interesadas se ha más que duplicado. Se trata de las ciudades de Teruel (195%), Valladolid (114%), Lérida (113%) y Jaén (105%). Por el contrario, Málaga (-7%) y Valencia (-5%) forman parte del pequeño grupo de seis capitales en las que esta cifra ha descendido. Además de en estas, la competencia disminuyó en Cáceres (-24%), Granada (-10%), Las Palmas de Gran Canaria (-7%) y Badajoz (-6%).
En el lado opuesto se encuentra Salamanca, con solo 7 familias compitiendo por cada vivienda, seguida por los mercados de las ciudades de Cáceres, Badajoz y Ceuta (con 8 familias interesadas en cada anuncio), Ciudad Real (10), Córdoba (10), Segovia y Granada (con 11 familias en ambas ciudades).