Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Январь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

¿Qué va a pasar con la reforma de las pensiones que se vota hoy? Estar jubilado y trabajar será posible

0

El Congreso de los Diputados debate y vota este miércoles la nueva reforma de las pensiones, cuya principal novedad es que permitirá trabajar a los jubilados. Un decreto ley que contará con el apoyo del Partido Popular, aunque despertará reticencias entre los socios del Gobierno, como Podemos, Bildu o BNG. Todo apunta a que la última parte de la reforma de las pensiones, impulsada en su día por el exministro José Luis Escrivá, saldrá adelante, puesto que cuenta con los 137 votos de los escaños populares.

En este sentido, Alberto Núñez Feijóo anunció hace una semana que su formación apoyará el decreto que modifica la jubilación parcial, activa y demorada. "Hay un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, y aunque creemos que esos acuerdos también se tienen que llevar, negociar, en la Cámara, entendemos que es un aval suficiente para que el PP se posicione a favor de ese real decreto ley", expresó Feijóo, argumentando que su apoyo estaría justificado en que se ha llegado a un entendimiento con los empresarios.

Sin embargo, Vox votará en contra de la reforma de las pensiones pactada con sindicatos y patronal: "No se vota a favor de subir las pensiones, si no de una coartada para que el Gobierno pueda permanecer un rato más en La Moncloa", ha criticado José Antonio Fúster, portavoz de Vox, calificando la reforma propuesta de "estafa".

Subida y revalorización de las pensiones

Esta norma incluye la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC: más de 12 millones de pensiones contributivas subirán un 2,8%, mientras que la pensión mínima aumentará un 6% y las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital se incrementarán un 9%. También se contempla el complemento para reducir la brecha de género en un 5% adicional para el año 2025.

Convalidación de la jubilación activa, parcial y demorada

Parece garantizada la convalidación del real decreto que recoge los cambios en materia de pensiones pactados el verano del año pasado por el Gobierno de España con la patronal y sindicatos, que afectan a la jubilación parcial, demorada y activa.

El texto mejora los incentivos para demorar la edad de jubilación, así como hacerlos compatibles con la jubilación activa y establece un nuevo procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad, entre otros.

Así, tanto las modificaciones de jubilación activa y jubilación parcial entrarán en vigor a partir del próximo 1 de abril de 2025. En cuanto a la jubilación parcial el decreto ampliar de 2 a 3 los años la posibilidad de anticipo de acceso a la edad de jubilación con las adaptaciones de jornada pertinentes. El trabajador que sustituya a este tendrá que ser contratado como indefinido y a tiempo completo.

La nueva jubilación activa: posibilidad de trabajar y cobrar la pensión

Uno de los principales puntos que modifica la norma es el que tiene que ver con la jubilación activa, que permite compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta ajena o propia, a jornada completa o parcial, siempre que la jubilación se haya producido al menos un año después de haber cumplido la edad ordinaria.

La reforma de las pensiones suprime la exigencia de contar con una carrera de cotización completa para acceder a la jubilación activa. Hasta ahora, disfrutar de la jubilación activa sólo era posible si se cumplía este requisito. Pero ahora con quince años cotizados también se podrá acceder a este retiro, coincidiendo con el tiempo de trabajo necesario para poder pedir una pensión contributiva. No obstante, este tipo de jubilación estará vinculada a los incentivos por retrasar el retiro, estableciendo su compatibilidad según el tiempo de demora.

Así, por cada año adicional de retraso en la jubilación activa, se incrementará el porcentaje de la pensión que el beneficiario podrá percibir, desde el 45% cuando el retraso sea de un año, hasta el 100% de la pensión si el acceso se pospone cinco años o más. En resumidas cuentas, para acceder a la jubilación activa no será necesaria una carrera profesional completa, cambian los porcentajes de pensión y será compatible con incentivos de demora.

Porcentaje de pensión correspondiente en caso de jubilación activa

  • Un año de retraso en la jubilación: 45% de pensión
  • Dos años de retraso en la jubilación: 55% de pensión
  • Tres años de retraso en la jubilación: 65% de pensión
  • Cuatro años de retraso en la jubilación: 80% de pensión
  • Cinco años de retraso en la jubilación: 100% de pensión



Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Арина Соболенко

Соболенко стала первой теннисисткой в 21-м веке, выигравшей 19 матчей подряд на Australian Open






В Петербурге в текущем году откроют сразу 11 апарт-отелей

Компании представили товары в 19 странах при поддержке Москвы

Ликсутов: 11 спортивных объектов появятся в Москве при поддержке города

Специалист Валовик: вторичка в хорошем районе подорожает в России в 2025 году