El transporte público subirá de precio desde este jueves tras el fracaso del decreto ómnibus
Los usuarios de transporte público que se han beneficiado de las sucesivas bonificaciones aprobadas por el Gobierno se quedarán sin esta ayuda a partir de mañana jueves. El rechazo del Congreso a la convalidación de dos de los reales decretos leyes del Gobierno -los relativos al gravamen energético y el ómnibus, que incluye desde la subida de pensiones hasta las ayudas al transporte-, hará que ambas normas decaigan y que lo haga también todo su contenido. De esta forma, los abonos de los trenes de Cercanías, de media distancia y el resto de transportes de titularidad estatal, como los autobuses interurbanos, recuperarán sus precios habituales a partir de mañana jueves. También decaen los descuentos de hasta el 40% que iban a aplicarse durante la segunda mitad del año.
El fin de los descuentos, en todo caso, no se aplica a quienes ya tengan el abono en vigor. "Los abonos ya sacados han generado un derecho y esos se van a poder utilizar. El que tenga un abono ya adquirido, con carácter previo, le vale. Lo que ya no se va a poder es adquirir abonos mañana al precio, ni títulos de transporte, al precio que tenían con las bonificaciones", ha explicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha tildado de "irresponsabilidad" la decisión de PP, Vox y Junts de votar en contra del decreto que recogía las ayudas.
Puente ha dicho desconocer cómo se podrá revertir esta situación de los descuentos de transporte, pero en todo caso llevará un tiempo y no será antes de mañana.
El Gobierno aprobó a finales de diciembre, en el último Consejo de Ministros del año, una batería de medidas entre las que se incluía la prórroga de la bonificación al transporte durante seis meses más. No obstante, la medida, aunque fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estaba pendiente de ser aprobada por el Congreso, algo que no ha ocurrido al no ser convalidado el decreto en el que estaba incluida.
El descuento en el transporte público se puso en marcha por parte del Ejecutivo en septiembre de 2022, de manera excepcional, para amortiguar los efectos sobre los precios de la guerra de Ucrania y fue prorrogado en varias ocasiones.
Ayudas
Gracias al mismo, los viajeros habituales disfrutaban de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe y de descuentos del 50% para todos aquellos que adquirían los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45).
En cuanto a los descuentos al transporte gestionado por las comunidades autónomas o ayuntamientos, como autobuses urbanos e interurbanos, metros o tranvías, también decaen al formar parte de la misma medida, que implicaba una financiación del Estado del 30% del total, quedando otro 20% o 30% a cargo de las comunidades o ayuntamientos.
La intención del Ejecutivo era mantener las ayudas hasta mediados del año como paso previo a la implantación a partir del 1 de enero de 2026 del billete único de transporte público -excepto alta velocidad- para toda España en el que ya está trabajando la compañía de ingeniería pública Ineco. En su diseño, como publicó LA RAZÓN, se valorará la opción de incluir descuentos para determinados colectivos.