‘Golpe’ al CJNG en Canadá: Buscan a dos mexicanos tras histórico decomiso de cocaína en Toronto
La policía de Toronto busca a dos ciudadanos mexicanos presuntamente implicados en el tráfico de drogas transnacional, quienes estarían vinculados a las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en territorio canadiense.
El martes 21 de enero, el Servicio de Policía de Toronto anunció el decomiso histórico de más de 835 kilogramos de cocaína, pertenecientes al cártel mexicano liderado por Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.
Dicha incautación se llevó a cabo como parte de la operación denominada ‘Castillo’, que inició en agosto de 2024 y que ha permitido el arresto de seis personas, dos mexicanos y cuatro canadienses, en Toronto y otras localidades cercanas a la ciudad.
“Esta investigación requirió meses de esfuerzo”, dijo el jefe de Policía de Toronto, Myron Demkiw, quien señaló que estas drogas viajaron desde México, a través de la frontera sur de los Estados Unidos.
Las autoridades canadienses destacaron que es la primera vez que el CJNG opera en Canadá, pues en el pasado, la mayoría de los decomisos de droga que procedían de México eran de parte del Cártel de Sinaloa.
Esta última organización criminal actualmente mantiene una guerra interna entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayitos, lo que generado una ola de violencia en el estado y, de paso, ha beneficiado la expansión del Cártel Jalisco.
Chief @TPSMyronDemkiw joined @MPPKerzner to thank @yrp, @CanBorder, @RCMPont, and @OnSafety CISO for assistance in disrupting organized crime in the largest cocaine bust in Toronto history. pic.twitter.com/abH0ZapOmx
— Toronto Police (@TorontoPolice) January 21, 2025
¿Quiénes son los mexicanos buscados por Canadá?
El jefe de Policía de Toronto señaló en rueda de prensa que entre los detenidos por los oficiales, figuran dos hombres mexicanos: Jorge Luis Mundo García, de 31 años, y Rodolfo Jiménez Ávil, de 28, quienes entraron a Canadá con visas de turistas.
Mientras tanto, los agentes todavía buscan a otras tres personas que estarían involucradas y están prófugas de la justicia: se trata de los también mexicanos Alexis Arroyo y Marco Rivera, ambos de 31 años, quienes se cree todavía están en el país.
“En caso de que (Arroyo y Rivera) sean ubicados y capturados en México, se iniciarán los trámites de extradición para traerlos a Canadá, dado que ambos países mantienen un Tratado de Extradición”, señaló el Servicio de Policía de Toronto en un comunicado.
De igual modo, las autoridades canadienses tienen en la mira a Robert Nolin, de 60 años y residente de Niagara Falls, quien también habría participado en las actividades ilícitas de tráfico de sustancias.
¿Cómo fue el decomiso histórico al CJNG en Canadá?
El proyecto ‘Castillo’ contra los cárteles en Canadá comenzó en agosto de 2024 como una extensa investigación de fuerzas conjuntas sobre la importación y el tráfico de drogas en el Área Metropolitana de Toronto.
A raíz de estos esfuerzos, casi 500 kilos de cocaína fueron decomisados en un camión de grandes dimensiones que procedía de Estados Unidos. El resto, unos 360 kilogramos, fue hallado en viviendas en el área metropolitana de Toronto.
“El camión y su carga eran parte de una operación más grande de tráfico de drogas transnacional con origen en México.”, precisaron las autoridades canadienses, quienes aseguraron que la incautación representó un impacto directo en las redes de distribución.
Este ‘golpe’ al CJNG en Canadá fue dirigido por la sección de Proyectos Mayores del Escuadrón de Drogas de la Policía de Toronto, en colaboración con la Policía Regional de York, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), la Unidad de Integridad Fronteriza de Windsor de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y el Servicio de Inteligencia Criminal de Ontario (CISO).
Con información de EFE.