Este es el souvenir preferido por los estadounidenses que visitan cada año España
Cada año son más los estadounidenses que deciden decantarse por nuestro país a la hora de disfrutar de unos días de vacaciones. Estados Unidos sigue siendo el país que más turistas aporta anualmente a España. El mercado estadounidense sigue consolidándose como uno de los más valiosos para nuestro turismo. Desde el Instituto de Turismo de España (Turespaña) aseguran que “los turistas estadounidenses tienen una percepción muy positiva de España como destino”, lo que ha hecho que se convierta ya en “una de sus opciones predilectas” a la hora de viajar.
Sólo entre los meses de enero y octubre del pasado año 2024, España recibió más de 3,7 millones de turistas desde Estados Unidos, según los datos publicados por Turespaña. Esto supone un incremento de casi el 12% respecto al mismo periodo del año 2023, y refleja el gran potencial de crecimiento que ofrece este mercado para nuestro país. Un mercado que también aporta cada año millones de euros a la economía española.
Y es que, durante el año 2024 los turistas estadounidenses gastaron más de 7,8 millones de euros durante su estancia en nuestro país. Una cifra que representa un crecimiento del 17,16% respecto al pasado año. Son muchos los destinos escogidos por estos turistas estadounidenses a la hora de llegar a España. Además de Madrid y Barcelona, ciudades como Sevilla, Granada o Valencia suelen ser las más visitadas; y son muchos los recuerdos y souvenirs que comprar en nuestro país antes de regresar a Estados Unidos.
¿Cuál es el souvenir favorito de los estadounidenses que visitan España?
Andrea Sachs parece tenerlo muy claro. Esta periodista estadounidense especializada en viajes, ha publicado recientemente un artículo en el que asegura que sus compatriotas alucinan con este producto hecho a mano en España: las alpargatas. Para esta prestigiosa redactora, este es uno de los souvenirs que más compran los estadounidenses que llegan cada año nuestro país: “Los visitantes pueden comprar alpargatas en tiendas de souvenirs y tiendas de ropa por aproximadamente el mismo precio que una paella: 15 euros”.
“Las alpargatas hechas por ti mismo son uno de los mejores souvenirs de España”, confiesa la redactora estadounidense. Son muchos los turistas que deciden comprar este tradicional calzado español a su paso por nuestro país. Y es que, “aunque los franceses no estén de acuerdo, estos zapatos son de origen español”, asegura con certeza Andrea Sachs. La periodista estadounidense aprovechó última visita en España para fabricar sus propias alpargatas en una famosa zapatería tradicional.
Andrea Sachs explica de dónde son las alpargatas españolas
La redactora de The Washington Post decidió escoger la ciudad de Valencia como uno de sus destinos durante una de sus últimas visitas en nuestro país. Fue entonces cuando se topó con una famosa zapatería boutique que bordea una plaza del casco antiguo de esta ciudad costera mediterránea. Decidió entrar y fabricar sus propias alpargatas, uno de los souvenirs que más llama la atención de los millones de visitantes estadounidenses que cada año llegan a España. Andrea Sachs aprovechó su paso por esta zapatería para conocer cómo las alpargatas han conseguido llegar “de los campos catalanes a la alta costura”.
La periodista explica cómo los agricultores catalanes descubrieron hace años una hierba que crecía en sus tierras. Decidieron tirarla al río, y pronto comenzó a brotar. La hierba empapada en agua no tardó en transformarse en “una sustancia duradera pero flexible, que podían utilizar como materia prima” de la misma forma que un hilo o cuerda. Es por ello, por lo que el nombre de este tipo de zapato tiene su origen en Cataluña. La palabra alpargata proviene del catalán de espardenya, un término que hace referencia al esparto: esa hierba que prospera en los campos catalanes y que sus agricultores comenzaron a comercializar para fabricar estos conocidos zapatos.