Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Январь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
25
26
27
28
29
30
31

Feijóo afirma que la moratoria antidesahucios que ha protegido a 58.000 familias “no ha beneficiado a nadie”

0

Un informe del Observatori DESCA desmiente al presidente del PP y apunta a que la medida que el popular se ha negado a prorrogar ha evitado el 25% de desalojos en sus primeros tres años de aplicación

La moratoria antidesahucios ha evitado expulsar de sus hogares a más de 58.000 familias en alquiler

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado su no al decreto ómnibus el pasado martes asegurando que “no se trataba de subir las pensiones, sino de implementar políticas contra la ciudadanía”. Entre estas medidas que, según el popular, afectan negativamente a la población se encuentra la moratoria antidesahucios, de la que ha asegurado que “no ha beneficiado a nadie”. Pero los datos dicen otra cosa: según un estudio del Observatorio DESCA, se trata de una medida que ha evitado en torno al 25% de los lanzamientos de inquilinos que se podrían haber ejecutado en todo el estado.

Eso se traduce en que más de 58.000 familias fueron beneficiadas por esta medida durante sus primeros tres años de aplicación. Según datos de esta misma entidad, entre 2008 y 2023, se llevaron a cabo 735.560 lanzamientos judiciales, que afectaron a más de 1,8 millones de personas. Esto significa que un 3,8% de la población ha perdido su vivienda habitual.

La moratoria antidesahucios se impulsó como parte del escudo social al inicio de la pandemia y fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2024. En un inicio, el texto suspendía sólo los desahucios derivados de impagos o extinciones de contratos de alquiler de familias vulnerables. Pero en 2021 se amplió a aquellos casos en los que los inquilinos han seguido viviendo en sus casas a pesar de no poder pagar o de tener un contrato vencido.

En estos casos, era necesario acreditar, además de la situación de vulnerabilidad, que los afectados llevaban habitando el inmueble más de un año o que tuvieran menores o personas dependientes a cargo. Es por este último caso que Feijóo saca a relucir las ocupaciones cuando hace referencia a la moratoria antideshaucios. Ha asegurado que se trata de una norma “lesiva” que ha “aumentado el fenómeno de la inquiocupación”.

Feijóo ha hecho esta declaración en una comparecencia sin preguntas después de haberse reunido en Barcelona con “una docena de entidades que representan a pequeños propietarios, PYMEs, inquilinos y sector turístico”, pero sin especificar cuáles. El popular ha asegurado que la vivienda se ha convertido en “una crisis nacional”, en gran medida “por las políticas erráticas del Gobierno”.

Para Feijóo, la moratoria ha “facilitado la ocupación y ha provocado que se saquen del mercado 800.000 pisos, que son los que actualmente están ocupados. El 40% de ellos, en Catalunya”. Pero este también es un dato erróneo. Según los Mossos d'Esquadra, el 93% de las ocupaciones que se produjeron en 2023 en Catalunya fueron en pisos que ya estaban vacíos, la mayoría de ellos propiedad de bancos. Así que tampoco es correcto que Feijóo asegure que la moratoria antideshaucios haya provocado “la irresponsabilidad de sacar 800.000 pisos del mercado”.

Igualmente, el líder de los populares ha asegurado que es un “grave error” haber aplicado la regulación de precios, ya que, según ha afirmado, el precio del alquiler ha subido 400 euros de media. Pero, tras las últimas evaluaciones, en Catalunya -la primera comunidad en aplicar la norma- las rentas han bajado entre un 3 y un 5%.

Con todo, Feijóo ha apuntado que no quería “hacer rehenes a los españoles” aprobando un decreto ómnibus que, a pesar de que incluía medidas como la continuación de la rebaja del transporte o la subida de las pensiones, “habría agravado la crisis en base a seguir enfrentando a propietarios e inquilinos” y ha insistido en la idea de que “los propietarios no son el enemigo”. De hecho, ha cargado contra la “caricaturización” del propietario, asegurando que la mayoría de ellos sólo tienen un piso, “que han pagado con sus ahorros”. En cambio, las cifras vuelven a decir otra cosa: un tercio de las viviendas que están en el mercado en España pertenecen a multipropietarios.

Igualmente, Feijóo ha asegurado que comprende la “frustración” de los inquilinos, especialmente de los jóvenes. Por eso, ha anunciado que, próximamente, presentará al Gobierno un plan especial de vivienda, del que ha adelantado algunas medidas. Entre ellas destaca la intención de crear un fondo estatal de garantía para el alquiler que avalará mediante créditos ICO la fianza de un alquiler. También plantea “bonificar el 75% de las rentas del alquiler” a los propietarios que decidan sacar al mercado pisos que lleven dos años desocupados. Y, por último, ha avanzado que creará un fondo de seguro de impago a propietarios que renten a menores de 40 años.

“Ya está bien de proteger a los ocupas y pedir a los propietarios que pongan su vivienda en el mercado en este clima de inseguridad”, ha remachado el popular, quien ha afeado al Gobierno que esté “bloqueando” la ley antiocupación que ya ha sido aprobada en el Senado. Así, ha culpado a Sánchez de que los propietarios no pongan sus viviendas en el mercado, motivo por el cual los jóvenes “siguen compartiendo piso a una edad en la que nuestra generación ya estaba firmando una hipoteca”.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Australian Open

Российские теннисистки Андреева и Шнайдер вышли в полуфинал чемпионата Австралии






Дерматовенеролог: спортпит и энергетики могут вызвать облысение

Калининская АЭС намерена продлить срок эксплуатации первого энергоблока

Пластический хирург рассказала, сколько стоило «превращение» пенсионерки в SHAMAN

В Ростове полицейские накрыли вебкам-студию