MEP eliminaría protocolo de atención del ‘bullying’ contra la población LGTB
El Ministerio de Educación Pública (MEP) eliminaría el protocolo de atención del bullying contra la población LGTB y anularía la circular que “propone la declaración” de la entidad como espacio libre de discriminación.
Asimismo, dejaría sin efecto la Circular DM-0040-07-2018 en la que figuran los lineamientos que permiten que estudiantes entre 15 y 18 años realicen la solicitud de reconocimiento de cambio de identidad de género en los documentos del MEP.
Así consta en el documento Acciones que promueven la aceptación de la diversidad humana para la sana convivencia y una cultura de paz en el sistema educativo costarricense, texto con el que la ministra de Educación Anna Katharina Müller, también propuso ante el Consejo Superior de Educación (CSE) eliminar el Programa de Afectividad y Sexualidad Integral y reemplazarlo por el Programa de Estudio de Educación para la Paz y la Convivencia.
El MEP tomaría las primeras medidas por considerar que tales disposiciones, implementadas años atrás, resultan discriminatorias. En cuanto a las gestiones de reconocimiento de identidad, alega que no es responsabilidad directa de la institución, sino del Registro Civil.
Eliminado programa de educación sexual a pedido de ministra Anna Katharina Müller
En un apartado del documento del MEP, se explica que la institución ha estado realizando una serie de revisiones y propuestas de mejora de programas, documentos y circulares que inciden sobre la aceptación de la diversidad humana y la sana convivencia.
A partir de esas revisiones definieron lo que identifican como Acciones complementarias de la Administración del MEP hacia la aceptación de la diversidad humana para la sana convivencia y una cultura de paz en el sistema educativo costarricense.
Jorge Murillo Medrano, representante de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el Consejo Superior de Educación, confirmó que las acciones fueron presentadas en la sesión anterior de ese órgano, pero no para su aval.
“No son competencia en principio del Consejo como tal, porque eran circulares que emitió el propio Ministerio de Educación. Se presentaron como una información nada más, no para ser aprobadas por el Consejo”, explicó.
Como resultado de una consulta de La Nación, la oficina de prensa señaló que ni el protocolo ni las circulares han sido dejadas sin efecto todavía.
“No se han eliminado oficialmente porque se debe esperar la aprobación del Consejo y porque se necesita del análisis legal. Se plantea que se eliminen o se modifiquen alguna o la mayoría de esas circulares. No se puede decir que es oficial hasta que el Consejo decida y se tenga el análisis legal”, respondió la dependencia.
Explicaciones del MEP
De acuerdo con el documento presentado por la ministra Anna Katharina Müller al Consejo Superior de Educación, la razón para eliminar el Protocolo de atención del bullying contra la población LGTB (2018) es que, en su criterio, aunque el lineamiento tiene la intención de proteger a este grupo poblacional, “lo que hace es segregarlo, obligando a los directores de centros educativos a clasificar a los estudiantes por orientación sexual, para así poder aplicar un protocolo u otro”.
Se explica que en el nuevo concepto que se está trabajando, denominado Todos somos diferentes, pero iguales en dignidad, derechos y deberes, “la separación de personas según su orientación sexual es una discriminación por cuanto todos estos grupos son parte integral de la sociedad y, por tanto, de la comunidad educativa”.
Afirman que al eliminar este protocolo esta población no quedará desprotegida y que se les atenderá desde el protocolo de bullying general para todo el estudiantado.
Con respecto a la eliminación de la Circular DM-024-05-2015, que propone la Declaración del Ministerio de Educación Pública como espacio libre de discriminación, el MEP asegura que este documento contiene una contradicción al afirmar la no discriminación, pero, a la vez, insta a celebrar actividades que diferencian a las personas por su orientación sexual al promover la conmemoración del Día Nacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y Bifobia.
El texto señala que no se considera pertinente continuar promoviendo “la celebración de esta segregación” dado que se reconoce a todas las personas, independientemente de sus características individuales, como iguales en dignidad, derechos y deberes.
“Por tanto, no se continuarán aplicando estrategias o actividades de segregación de las personas por orientación sexual, ya que esto más bien genera discriminación, que, eventualmente, puede ser usada para el acoso escolar y otras manifestaciones de violencia”.
El Ministerio indicó en este documento que se deben hacer los ajustes correspondientes en el calendario escolar.
Policía, MEP y CCSS preguntarán a usuarios su preferencia sexual e identidad de género
En cuanto a la eliminación de la Circular DM-0040-07-2018 con los Lineamientos para la adecuación de trámites, documentos y registros al reconocimiento del derecho de la identidad sexual y de género de la población estudiantil y estudiantes egresados del Sistema Educativo Costarricense, el MEP que la gestión debe realizarse ante el Registro Civil.
“Lo que procede en este caso es que los estudiantes realicen esos trámites en el Registro Civil, que es la autoridad competente correspondiente, y el MEP acatará lo certificado por dicha identidad gubernamental. El Ministerio realizará los registros según lo dictamine el Registro Civil, pero no puede asumir esta tarea de forma directa”, se lee en el texto.