Ecuador captura a segundo al mando de la banda narco Los Lobos
Las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron este viernes que detuvieron al "segundo al mando" de la banda criminal Los Lobos, uno de los principales grupos narcotraficantes del país vinculado al asesinato de un candidato presidencial en 2023.
Carlos D., alias El Chino, era "considerado objetivo de alto valor" por su rol como líder de Los Lobos, que cuentan con presencia en al menos 16 de las 24 provincias ecuatorianas, señalaron los militares en un comunicado, cuando faltan poco más de dos semanas para nuevas elecciones generales.
La captura de El Chino tuvo lugar en la costera ciudad de Portoviejo, en Manabí (suroeste), donde se ubicaba su vivienda. En el sitio "se decomisó gran cantidad de dinero en efectivo, vehículos blindados, fundas de sustancias sujetas a fiscalización, armas y escopetas", agregaron.
En plena campaña electoral en la que el presidente Daniel Noboa busca la reelección, la violencia no merma en Ecuador con asesinatos de políticos, matanzas, atentados o extorsión, entre otros delitos.
Los Lobos están repartidos en gran parte del país, incluida la provincia de Manabí considerada bastión de sus poderosos rivales Los Choneros, de acuerdo con la ONG Insight Crime.
También operan en las provincias de Guayas, Imbabura, Sucumbíos, Azuay, El Oro y Pichincha, cuya capital es Quito, donde tienen una presencia dominante.
Según Insight Crime, Los Lobos están implicados en narcotráfico y minería ilegal, además de controlar las cárceles de Cotopaxi, Turi (en Cuenca) y El Inca (en Quito).
El año pasado, Estados Unidos declaró a Los Lobos "la organización de narcotráfico más grande de Ecuador". Integrantes de esta organización también fueron señalados por participar en el asesinato del aspirante presidencial Fernando Villavicencio en 2023.
Ecuador, con 17 millones de habitantes, dejó hace varios años de ser una isla de paz entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de coca. El pasado año decomisó el récord de 294 toneladas de drogas, principalmente cocaína.
Debido a la violencia, la tasa de homicidios trepó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 en 2023. El gobierno sostiene que el nivel de asesinatos se redujo en 16% en 2024.
De acuerdo con la policía, en 2024 se registraron 6.962 homicidios frente a los 8.237 de 2023.
pld/lv/arm