Asamblea del PLN otorga nueva potestad a su candidato presidencial
La Asamblea del Partido Liberación Nacional (PLN) otorgó una nueva potestad al candidato presidencial que gane la convención del 6 de abril, de cara a las elecciones nacionales del 2026. Quien lidere la papeleta verdiblanca tendrá autoridad para acordar coaliciones y alianzas estratégicas con otros partidos políticos y sectores sociales.
La propuesta, planteada por el secretario general del PLN, Miguel Guillén, fue aprobada de forma unánime este sábado. Según explicó el líder verdiblanco, el aspirante podrá valorar coaliciones o alianzas estratégicas.
En general, los cinco precandidatos a la Presidencia se manifestaron abiertos a la idea de crear alianzas con otros partidos y sectores sociales. Los postulante son Álvaro Ramos, Marvin Taylor, Carolina Delgado, Gilberth Jiménez y Enrique Castillo.
No obstante, algunos de ellos consideraron que es difícil concretar coaliciones, debido al momento actual, a un año de las elecciones presidenciales y a pocas semanas de una convención interna, que se realizará el próximo 6 de abril.
¿Apoyan los precandidatos del PLN una posible coalición con otros partidos?
Guillén explicó a La Nación que, para realizar una coalición con otro partido político, debe haber una coincidencia con el ideario liberacionista y los principios socialdemócratas.
“No podríamos estar con posiciones extremistas de derecha o de izquierda”, indicó el secretario general.
Inmediatamente después de ser electo, el candidato puede empezar a gestionar acuerdos, con el acompañamiento del Comité Ejecutivo y la Secretaría General.
Estas alianzas deberán basarse en un programa común que “respete los principios fundamentales de la socialdemocracia, los valores históricos del PLN y las aspiraciones de progreso y justicia social de la ciudadanía”.
PUSC abre la puerta a coaliciones electorales con cambios en su reglamento
Además, la eventual alianza debe tomar a sectores sociales, como el Magisterio, estudiantes, trabajadores, empresarios, cooperativas, productores agroalimentarios, profesionales y líderes comunales, entre otros.
PLN elimina de su cúpula los puestos vitalicios de excandidatos