MOPT contraataca a empresa china con millonario reclamo por retrasos en ruta 32
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) alista un reclamo por $177 millones contra la empresa china a cargo del proyecto de ampliación de la ruta 32, suma en la que estimó el costo por los retrasos en las obras atribuibles a la constructora.
Esta gestión del MOPT se da luego de que la firma China Harbour Engineering Company (CHEC) exigiera al Estado el pago de $200 millones por causas que, considera, son culpa de la Administración.
Sus diferencias deberán ser resueltas en un centro de resolución de controversias, el cual desde el año antepasado valora los alegatos de las partes en torno al proyecto vial entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón.
De acuerdo con el viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, la estimación es el resultado de una solicitud que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) realizó a UNOPS (encargada de la supervisión en esta obra), a la cual se le pidió determinar a cuánto ascendería el monto de los atrasos en el proyecto causados por la constructora. La gestión, sin embargo, aún no ha sido presentada.
Supervisora advierte de graves riesgos en última fase de ruta 32
“El reclamo de CHEC es por costos fijos y de actualización de precios, que ronda los $200 millones, eso no quiere decir que la Administración esté dando eso como válido; ese es el escenario en el que ellos dicen que todo es culpa de la Administración, pero cualquier persona que haya pasado por el proyecto sabe que no es así. Usted pasaba por ahí y veía equipos parados, han sido desordenados para trabajar, tenían frentes de trabajo abiertos por todo lado con obras que no terminaban y los rendimientos han sido pésimos”, afirmó Zeledón la semana anterior.
El funcionario agregó que el contrato que se firmó para esta obra vial establece multas muy bajas, de ahí que se utilice la figura de los reclamos por parte de la Administración.
Hasta ahora, el citado centro de resolución de controversias ha avalado únicamente alrededor de $25 millones de los montos pretendidos por la constructora china. Según el último informe de la unidad ejecutora, el Conavi ya canceló alrededor de $10 millones.
En agosto anterior, UNOPS advirtió en uno de sus informes de supervisión, de que la empresa había amenazado con ralentizar aún más los trabajos si no se resolvían y pagaban con prontitud las sumas demandadas.
CHEC desatiende al menos 10 deficiencias en ruta 32
Conflictos frecuentes en ampliación de ruta 32
Desde el inicio del proyecto, la empresa se ha quejado de la imposibilidad de avanzar a causa de retrasos por expropiaciones, reubicación de servicios y permisos. Hasta finales de noviembre del año pasado aún había pendientes 123 expropiaciones.
En tanto, desde la Administración anterior se mantenían disconformidades por demoras en la entrega de diseños, retiro de maquinaria e incumplimientos en los parámetros de las obras contratadas.
MOPT presiona a constructora china por lentitud en avance de trabajos en carretera a Limón
A finales del año pasado, UNOPS señaló que la empresa mantenía al menos una decena de “no conformidades” sobre deficiencias en las obras y/o materiales en el proyecto.
Los reclamos enlistados corresponden a señalamientos realizados entre diciembre del 2023 y setiembre del 2024 y estaban relacionados con problemas en la condición de los pavimentos, la gestión ambiental y las obras estructurales en puentes.
Hasta este momento, el plazo para completar los trabajos vence el 28 de mayo; no obstante, el MOPT ya advirtió de que la empresa presentaría una nueva solicitud de prórroga que extendería la fecha de finalización alrededor de dos meses más.
La empresa ha recibido cinco prórrogas desde que comenzaron las obras en el 2017. El proyecto que originalmente debía completarse en 1.291 días (3,5 años) suma hasta ahora 1.701 días compensados, por lo que sería entregado más de ocho años después de haber recibido la orden de inicio y con más de cuatro años de retraso.
El proyecto original incluía la ampliación a cuatro carriles de 107 km de carretera (ahora reducidos a 104 km), la construcción de 33 nuevos puentes y la rehabilitación de los existentes, 11 retornos, 24 puentes peatonales, 13 pasos a desnivel, y cinco intersecciones en los intercambios de Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), sin embargo se sustituirán 6 pasos superiores y tres intercambios por un total de 7 rotondas y dos giros derechos a nivel.
El costo de la ampliación de la ruta 32 se estimó inicialmente en $534 millones, de los cuales $465 millones provendrían del financiamiento de Eximbank y los $69 millones restantes de una contrapartida estatal.