Leslye Bojorges y alta funcionaria del MEP procuraron no dejar rastro de reuniones, según OIJ
El diputado Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y una alta funcionaria del Ministerio de Educación Pública (MEP) procuraron no dejar rastro, ni en bitácoras ni en fotografías, de las reuniones que sostuvieron en torre Mercedes, en el Paseo Colón, San José.
Así se desprende de las escuchas telefónicas realizadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las cuales constan en el expediente del denominado Caso Richter.
Se trata de conversaciones entre el congresista de la Unidad y la jefa de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP, Lourdes Sáurez Barboza, durante el mes de junio del 2024.
La Fiscalía General y el OIJ intervinieron las comunicaciones de Bojorges León desde que captaron que un sospechoso de lavado de dinero del Caso Madre Patria mencionó que tenía contacto frecuente y reuniones con un diputado de la República.
Según las escuchas, la directora del MEP pedía a Bojorges avisarle cuándo llegaba para no registrar al diputado en la bitácora.
En una conversación del 19 de junio, la jefa de la DIE le dijo al legislador que Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), estaba pidiendo las bitácoras de ingreso a todas las instituciones.
“Usted sabe cómo es esa gente. (...) Si quiere, apenas esté abajo, me avisa y usted sube, y que los compañeros del centro educativo firmen la bitácora de entrada; con ellos no hay problema”, le dijo la funcionaria a Bojorges.
Para el OIJ, las intenciones de evadir los registros de seguridad quedaron en evidencia en otra comunicación del diputado, cuando conversó con su hermano, Luis Emilio Hernández León, a inicios de junio, de previo a tener un encuentro con la funcionaria del MEP.
El 3 de junio, Bojorges le dijo a su hermano que hubo un cambio de planes y que la reunión se efectuaría en la torre Mercedes (donde están las oficinas del MEP); minutos más tarde, el diputado habló con una persona para coordinar el ingreso al edificio y le explica que va a reunirse con “Lourdes, la directora”.
Un poco después, el congresista habló de nuevo con su hermano y le dijo que parqueara afuera, porque él tiene parqueo dentro del edificio y eso le permitía subir directo, sin pasar “ese hijueputa control de seguridad”.
“Parquee ahí cerca de torre Mercedes y lo monto en el carro y lo subo al quinto piso, para que no tenga que hacer todo el control de seguridad”, le explicó Bojorges a su hermano.
Se agudizan temores de funcionaria del MEP
En otras conversaciones captadas por el OIJ en el seguimiento que le hicieron a Leslye Bojorges, se agudizaron los temores de Lourdes Sáurez sobre los registros que pudieran quedar de las reuniones con el diputado.
De hecho, en una conversación del 26 de junio, la directora de la DIE le contó al socialcristiano que no podría “andar con ningún diputado en ningún lado”, porque ya la habían castigado. Entonces, ella le recomendó a Leslye Bojorges que le pusiera un mensaje a la ministra, que según el OIJ debía ser la jerarca del MEP, Anna Katharina Müller, diciéndole que él sabe que hay una reunión en Zarcero y qué el quería participar.
Sáurez agregó que ella no podía andar con nadie en ningún lado y Bojorges le respondió que él lo iba a resolver.
Bojorges presumió que podía pedirle a Rodrigo Chaves regañar a ministra
Al día siguiente, en una nueva llamada entre el diputado y la funcionaria del MEP, Bojorges le dijo que él tenía una buena relación con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y que para él era muy fácil llamar al mandatario y que Chaves llamara a la ministra.
Incluso, el socialcristiano dijo que, una semana antes, le había dicho a Chaves que la ministra de Educación había hecho algo mal y el mandatario la llamó por teléfono, delante de Bojorges, para decirle que si ella no resolvía lo hecho, iba a tener problemas con él.
Adicionalmente, el diputado le dijo a Sáurez que coordinaría una llamada con la presidenta municipal de San Carlos, Raquel Marín; el regidor Arturo Campos, de Alajuela, y ellos dos, para conectarlos con la jerarca de la DIE.
En dicha llamada telefónica conjunta, también registrada por el OIJ, Bojorges enfatizó que Lourdes Sáurez estaba teniendo problemas con la ministra, que restringió las reuniones con diputados y que Ariel Robles “andaba jodiendo mucho”.
El socialcristiano dijo que la ministra “está que vomita a Ariel” y que no autorizan a la directora de la DIE a reunirse con él “por el malparido de Ariel”.
Año y medio de intervenciones en llamadas de Bojorges
En la segunda mitad del 2023, la Policía Judicial pudo determinar que el autobusero Jonathan Herrera González, sospechoso de formar parte de una banda dedicada a hacer fraudes registrales y que era liderada por dos españoles, había conversado con el diputado.
De esas conversaciones, detectadas dentro del Caso Madre Patria, surgió la necesidad de abrir una nueva línea de investigación centrada en las actividades del diputado, de quien se presume que recibió dádivas de parte de los empresarios de buses para hacer gestiones a su favor ante el viceministro de Transportes, Carlos Ávila.
En las llamadas de inicios de noviembre del 2023, se determinó que el diputado pidió una ayuda económica al empresario Herrera, hoy detenido en prisión preventiva por fraude. Esa presunta dádiva era para la candidata a alcaldesa de San Ramón, Gabriela Jiménez Corrales, quien finalmente ganó la elección municipal.
En las conversaciones se registró que ella acudió personalmente a recoger el dinero y admitió a Jonathan Herrera que era mejor recibir el dinero en efectivo.
Por este caso, el miércoles, la Fiscalía General le secuestró los celulares a Bojorges, Jiménez y a Carlos Ávila, viceministro, así como a Marlen Luna Alfaro, exdirectora de Migración y actual presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), y Lourdes Sáurez Barboza, jefa de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).